Y el calor sigue y sigue en la Ciudad de México, este lunes la capital del país volvió a romper un récord histórico de temperaturas de un 3 de junio al alcanzar un máximo de 33.8 grados Celsius.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fue en el Observatorio Meteorológico de Tacubaya donde se registraron temperaturas históricas nunca antes vistas.
En dicho sitio de monitoreo se presentó una temperatura de 33.8 grados Celsius, lo cual supera el récord que se tenía para un día como hoy, 3 de junio, pero de 2005, que fue de 31.1 grados.
Mientras que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la temperatura llegó a los 32.0 grados Celsius.
Te podría interesar
De esta forma, las temperaturas registradas este lunes se convierten en “un nuevo récord de efeméride".
¿Cuándo comenzarán las lluvias?
Aunque faltan un par de días para que concluya la tercera ola de calor, por fortuna, varios fenómenos meteorológicos traerán lluvias para refrescar al territorio nacional.
Se trata de la segunda onda tropical, una línea seca, la entrada de humedad, divergencia en altura, entre otros fenómenos, los cuales provocarán lluvias fuertes y chubascos, acompañados de descargas eléctricas y hasta posible caída de granizo.
Las lluvias y el resto de los fenómenos llegarán este martes 4 de junio en 20 entidades del país, donde, por fortuna, la Ciudad de México viene incluida.
Es así como las precipitaciones fuertes se presentarán en las siguientes entidades: Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Mientras que los intervalos de chubascos y lluvias ligeras se registrarán en estos estados: Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.
No obstante, el miércoles 5 de junio las precipitaciones arreciarán en gran parte del territorio nacional, principalmente en las entidades previamente antes mencionadas.
En este día concluye la tercera ola de calor
Es importante mencionar que los ‘calorones’ registrados en los últimos días y que han alcanzado récords históricos se deben a la presencia de la tercera ola de calor que ha afectado a gran parte del territorio nacional.
Dicho fenómeno ha dejado temperaturas mayores a los 40 grados en 28 de los 32 estados que componen la República Mexicana, mientras que el Valle de México llegó de los 31 a los 33 grados Celsius.
Por fortuna, la tercera ola de calor ya tiene una fecha exacta para que concluya, y según las previsiones del SMN, será a partir del miércoles 5 de junio del presente año.
Lo anterior, debido a que se espera que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se debilite, dando fin a la tercera onda de calor sobre el territorio nacional.