CDMX

TRANSPORTE

Metro CDMX: así iba a ser la Línea 10; por estos lugares iba a pasar (MAPA)

El Plan Maestro del Metro tenía contempladas 17 líneas en el Sistema de Transporte Colectivo.

¿Conoces cuál es el trazo que se había planeado para la Línea 10 del Metro de la CDMX? Te lo presentamos. Créditos: Especial y Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

El Metro de la CDMX consta actualmente de 12 Líneas, 10 con número y dos con letra, ¿pero sabías que en el plan original iba a haber una Línea 10? Te contamos por dónde iba a pasar. 

Y es que si bien la Línea A se estrenó desde el 12 de agosto de 1991, para el año 1996 se tenía previsto que una de las opciones para mejorar la conectividad era realizar la décima línea del Sistema de Transporte Colectivo que podría estar lista entre el 2009 y el 2020, cuando ya habría 17 líneas en total. 

"Los estudios derivados de planeación a largo plazo (horizonte 2020) consideran un total de 17 líneas de Metro y diez líneas de trenes ligeros, con una longitud de servicio de 342.43 y 140.520 km de servicio, respectivamente. La captación de la totalidad de la red se estima en 12.8 millones de usuarios/día laborable", se precisa en el plan maestro de 1996. 

¿Cómo iba a ser la Línea 10 del Metro de la CDMX?

Se tenía planeado que la Línea 10 del Metro de la CDMX tuviera 18.640 kilómetros de servicio y recorriera desde Eulalia Guzmán hasta Cuicuilco, por lo que iba a pasar por los siguientes puntos: 

  • Iba a cruzar con la Línea B en Buenavista, con la Línea 2, la Línea 1 y con la 9.
  • Pasaría a un costado del Ángel de la Independencia.
  • Acercaría a la Colonia Roma, así como al Parque Hundido y a Coyoacán.
  • Su línea estaría muy cerca del Estadio Olímpico Universitario y de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Y finalmente tendría su terminal en Cuicuilco, en la alcaldía Tlalpan. 
La ruta actual de la Línea 10 del Metro de la CDMX es semejante a la Línea 1 del Metrobús. Créditos: Plan Maestro del Metro CDMX

Desde Buenavista en adelante, el trazo es semejante al que hace la Línea 1 del Metrobús de la CDMX, la cual fue estrenada en junio del 2005. 

Pero este plan nunca se llevó a cabo, así como tampoco existen ni la Línea 10, ni la 11, pero en octubre del 2012 sí se estrenó la 12. 

El Gobierno de la Ciudad de México explica que una línea del Metro de la CDMX tiene un costo 20 veces mayor al que implica una vía de Metrobús.