La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México reconoció que 522 elementos han sido sancionados por agresiones cometidas contra mujeres.
De acuerdo con Maricela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, de los 522 sancionados, 193 elementos han sido destituidos. No obstante, señaló que a través de la Unidad Especializada de Género se han atendido a mil 350 mujeres víctimas de policías.
Asimismo, detalló que de enero de 2023 a la fecha, la SSC recibió un total de 95 mil 167 solicitudes de medidas de protección a víctimas, de las cuales se cumplimentaron 222 arrestos a agresores por desacato de las mismas.
“En lo que llevamos de 2024, se han realizado 42 mil 848 acciones de capacitación, 2 mil 678 en formación inicial, casi 40 mil en la formación continua a través de talleres especializados sobre género diversidad sexual acoso sexual y laboral, así como 235 en la formación especializada”, expresó la funcionaria durante la presentación del informe “Alerta por Violencia contra las Mujeres”.
Te podría interesar
Violencia contra mujeres en México
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del año, se han registrado 331 feminicidios en el país, así como 14 mil 658 casos por abuso sexual y 5 mil 68 de acoso sexual.
En la CDMX, de enero a mayo, se han registrado 24 feminicidios, siendo mayo el mes con menos casos tras contabilizar 2 hechos por este delito, pero durante enero y febrero hubo 7, respectivamente.
En cuanto abuso sexual, se contabilizaron mil 812 casos, así como 707 hechos de acoso sexual, según el SESNSP.
Bajo ese tenor, el encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ulises Lara, sostiene que se ha logrado una eficiencia en el trabajo ministerial por feminicidios.
“Hemos alcanzado un 167 por ciento de eficiencia ministerial; en el pasado teníamos, en el 2019, seis vinculaciones, hoy tenemos 40 vinculaciones a proceso en lo que va del año”, declaró en conferencia de prensa el pasado 25 de junio.
Por su parte, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, celebró el papel que ha desempeñado la SSC, así como la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía capitalina, el Poder Judicial de la Ciudad de México, el Consejo para la Seguridad y Justicia, y el Congreso local para lograr la disminución de feminicidios durante el mes de mayo.
“Hubo quien dijo en estos meses, de manera reiterada, que habían aumentado los feminicidios en la Ciudad de México, es más, dijeron que en esta administración, habían aumentado los casos y la violencia contra las mujeres en la capital”, externó.
Pese a los ánimos de Batres Guadarrama, la CDMX figura entre las entidades con más feminicidios en el país en lo que va del año, junto con Nuevo León, quien acumuló 33 casos, el Estado de México registró 28, en Veracruz hubo 24 hechos por dicho delito y en Morelos se acontecieron 23.