Luego de 20 años como prófugo de la justicia, la Policía de Investigación de la Ciudad de México capturó a Rogelio 'N', quien es integrante de una banda que secuestró a un empresario. La aprehensión de esta persona se dio en la alcaldía Iztapalapa, de acuerdo con el periodista Antonio Nieto.
Durante la captura de Rogelio 'N', la banda a la que perteneció opuso resistencia y se armó una balacera, donde un policía judicial fue asesinado y otro más resultó abatido. Las autoridades capitalinas ya ingresaron al responsable a un centro penitenciario, donde estará a la espera de que se le dicte una sentencia tras su debido proceso.
Te podría interesar
El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) refiere que se cometieron al menos 29 secuestros en toda la Ciudad de México durante el 2023, siendo la alcaldía Cuauhtémoc la que más registra tal ilícito con nueve casos; en segundo lugar se halla Iztapalapa con cuatro casos y Tlalpan es el tercer puesto con cuatro casos.
Mientras que, entre los meses de enero y mayo de 2024, ya suman siete casos de secuestro, siendo el mes de mayo el que presentó más casos con tres. No obstante, cinco de los siete casos fueron de secuestro con finalidad de extorsionar a la víctima, mientras que los otros dos restantes fueron secuestro exprés.
¿Cómo puedes prevenir un secuestro?
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase), aconsejó una serie de medidas para evitar el secuestro en sus diferentes modalidades, a continuación te decimos cuáles son:
- No dar información personal o familiar a los desconocidos.
- Mantenerte en contacto con tu familia; siempre decirles dónde estás.
- No ostentar bienes recursos o joyas en sitios como redes sociales.
- Distribuye tu dinero en distintas cuentas bancarias.
- No publiques los viajes que realizarás, sobre todo en redes sociales.
- Comparte los datos de los vehículos de las apps de transporte.
- Cambia constantemente tus rutas.
- Mantente alerta mientras caminas o conduces; no te distraigas con el celular.
- Reportar cualquier actividad o persona sospechosa en tu entorno.
Las autoridades recuerdan que el número para reportar emergencias es el 911, en caso de la desaparición de un familiar, las personas deben acudir al Ministerio Público para hacer el reporte correspondiente.