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Línea 9 del Metro CDMX: reanudan servicio de Velódromo a Jamaica, anuncia STC

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció que se suspendió el servicio entre las estaciones Velódromo y Jamaica.

En la Línea 9 del Metro se realizan labores de mantenimiento entre las estaciones Puebla y Pantitlán. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Entre las estaciones de Velódromo y Jamaica, pertenecientes a la Línea 9 del Metro, no ofrecieron servicio durante al menos una hora este martes, anunció el Sistema de Transporte Colectivo (STC) a través de su cuenta de X (antes Twitter). Recordemos que dicho ramal no ofrece servicio entre Puebla y Pantitlán a causa de las obras de rehabilitación en el tramo elevado.

De acuerdo con el mensaje ofrecido por el STC, el servicio de la Línea 9 del Metro se mantiene normal entre las estaciones Chabacano y Tacubaya en ambos sentidos."Personal del sistema labora en zona de vías para reanudar la circulación en su totalidad", señaló.

Guillermo Calderón, director del STC Metro, anunció que personal del STC realiza una revisión en un aparato de cambio de vías en la estación Velódromo, "en breve reanudaremos el servicio del tramo en operación", fue el mensaje que dio en su cuenta de X, a la par que compartió una serie de imágenes.

Previo a las 16:00 horas de este martes, el servicio entre las estaciones Jamaica y Velódromo se normalizó, de acuerdo con una publicación del STC a través de Twitter.

A partir del 1 de enero de 2024, las autoridades de la Ciudad de México realizan obras de rehabilitación en el tramo elevado de la Línea 9, a causa de que se presentaron una serie de hundimientos en la interestación de Puebla y Pantitlán. Ya en 2023 fueron colocados unos puntales de acero.

¿Qué le están haciendo a la Línea 9 del Metro?

La rehabilitación del tramo elevado de la Línea 9 del Metro inició con el retiro de equipos de automatización y control, barras guía y pistas de rodamiento, además de durmientes y balasto -las piedras ubicadas en las vías-. Aparte de que se quitaron tres aparatos de vía -identificados como 11, 21 y 41 de la estación Pantitlán-, para colocar unos nuevos que ya se encuentran armados.

Estas obras también incluyen lo siguiente: la intervención de 230 metros de la cabecera sur de la estación Pantitlán, donde se van a desmontar 31 trabes en dos claros; aunado a la construcción de muretes de losa de aligeramiento, aparte de la demolición de cajones y sonotubos -material usado para la cimbra en las construcciones- montados en años previos.

Según información proporcionada por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), la única manera de recuperar el adecuado nivel de las vías en el tramo elevado de la Línea 9 es "bajando las trabes", debido a que ya no se puede incrementar la carga; acusó que de manera previa se le colocó más balasto a la vía para mantenerla pareja, pero esto sólo generó una sobrecarga.

Desde el pasado mes de febrero, las autoridades capitalinas comenzaron con el desmontaje de las trabes en 55 de los 210 metros que se buscan rehabilitar. Las piezas que sean retiradas, serán enviadas a una planta de reciclaje para que sean trituradas; estas obras se realizan durante la noche y madrugada.