CDMX

LGBTIQ+

Ley Paola Buenrostro: ¿Por qué es importante que el Congreso de CDMX tipifique el transfeminicidio?

El Congreso de la CDMX se comprometió a aprobar la ley que tipifica los delitos como transfeminicidio en julio y aquí te explicamos la importancia que tiene el castigo de este delito.

Ocho mujeres trans han sido asesinadas en la CDMX durante 2024.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en CDMX el

El Congreso de la Ciudad de México se comprometió a aprobar la Ley Paola Buenrostro, la cual busca que los transfeminicidios sean tipificados como un delito, el próximo 18 de julio. Esto, luego de que activistas y personas trans se manifestaron afuera del palacio legislativo el pasado 12 de junio. 

La aprobación de esta ley es importante y necesaria porque en la capital se ha registrado un incremento de la violencia contra de las mujeres trans en lo que va de este 2024. 

Durante este año han asesinado a 28 mujeres trans en México y ocho de estos crímenes ocurrieron en CDMX, de acuerdo con datos de la Asamble Nacional Trans No Binarie. Entre las víctimas están Samantha Fonseca, Debaly Vilchis, Vanessa, Debanny, Alondra y del resto se desconoce su identidad.

Los transfeminicidios que se han registrado en la CDMX durante los primeros seis meses de este año ya superaron a los que hubo durante 2023, cuando se registraron siete, de acuerdo con el informe “La violencia LGBTFÓBICA en México, 2023: Reflexiones sobre su alcance letal”.

La tipificación de este delito es necesaria e indispensable para que las víctimas de transfeminicidio obtengan justicia. Lo mismo ocurre en el caso de las sobrevivientes, quienes no sólo tiene que vivir con los daños y afectaciones de salud que les haya causado la agresión, sino que se enfrentan a la falta de voluntad de las autoridades para judicializar su caso o evitar trabas.

Este es el caso de Natalia Lane, quien es sobreviviente de un intento de transfeminicidio en 2022. La activista dijo durante la protesta del pasado 12 de junio que su caso continúa sin ser judicializado y como el de ella hay muchos.

Otro de los problemas es que cuando se registra un transfeminicidio no se investiga, la mayoría de las veces, con perspectiva de género y las víctimas son revictimizadas al ser consideradas como hombres. 

¿Quién es Paola Buenrostro y qué dice la iniciativa para castigar el transfeminicidio?

Paola Buenrostro era una trabajadora sexual que fue víctima de transfeminicidio en 2016. Su agresor, identificado como Arturo Felipe Delgadillo Olvera, la asesinó en su automóvil después de haber contratado sus servicios y aunque fue detenido, lo liberaron 48 horas después. Actualmente se encuentra prófugo.

Lo que provocó que Kenya Cuevas, quien actualmente es activista, se movilizara para obtener justicia por el transfeminicidio de su amiga. Así fue como el nombre de Paola Buenrostro se convirtió en un símbolo de lucha.

Kenya Cuevas acudió a la exhumación y traslado de los restos de Paola Buenrostro al Mausoleo Casa de las Muñecas Tiresias. Créditos: Cuartoscuro.

Cuevas luchó incansablemente para obtener justicia por Paola Buenrostro y ella logró que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitiera una ficha de búsqueda y recompensa de 500 mil pesos a quien ofrezca información para capturar al agresor de su amiga.

Además, el transfeminicidio de Paola Buenrostro fue el primero que reconoció la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Kenya Cuevas utilizó el nombre de su amiga para bautizar la iniciativa que busca reformar el Código Penal de varias entidades, incluido el de la capital, para tipificar el transfeminicidio como delito y Nayarit se convirtió en el primer estado en aprobarla.