La coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM) arrasó en las elecciones 2024 y se consolidó como la alianza con más legisladores en los Congresos locales de 27 entidades. Una de ellas es la Ciudad de México, donde los partidos de la 4T tienen en conjunto 43 de 66 diputaciones.
La alianza quedó a un escaño de obtener la mayoría calificada en el Congreso de la CDMX y así aprobar cualquier reforma de la Constitución local. Esto ocurrió luego de que el Instituto Electoral de la capital (IECM) aprobó un acuerdo con el que Morena tendrá siete diputados plurinominales y dicha decisión fue criticada por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
¿Entonces cómo queda conformado el Congreso de la CDMX? Las diputaciones del Poder Legislativo de la capital quedan distribuidas de la siguiente forma:
- Morena: 31 legisladores.
- PAN: 16 legisladores.
- Partido Verde: 7 legisladores.
- Partido del Trabajo: 5 legisladores.
- Movimiento Ciudadano: 3 legisladores.
- PRD: un legislador.
La distribución del Congreso de la capital muestra que la 4T se ha ido fortaleciendo desde 2018, los cambios han favorecido principalmente al PT y Partido Verde; mientras que el PRD es uno de los más afectados.
Te podría interesar
¿Cómo ha evolucionado el Congreso de la CDMX desde 2018?
En las elecciones de 2018, donde Morena también obtuvo un triunfo avasallador, el Congreso de la Ciudad de México quedó conformado por 37 legisladores de Morena; 11 del PAN; 6 del PRI y PRD, respectivamente; tres del PT; dos del Verde y uno del PES.
Los legisladores de Morena disminuyeron en 2021, año en el que la caída de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro incidió en los comicios que se efectuaron ese año. Tras la jornada electoral se quedaron con 31 diputados; mientras que el PT y PVEM sólo quedaron con dos cada uno.
Mientras que el PAN aumentó sus legisladores a 13, el PRI a 7 y el PRD volvió a ser afectado, ya que únicamente se quedó con 2. Además, MC obtuvo una diputación.
Los datos anteriores muestra que pese a las afectaciones que la 4T tuvo en 2021 y a que la oposición les arrebató algunos escaños, esa tendencia no continúo y lograron recuperarse en las elecciones 2024.