CDMX

AGUA

Extitular de Conagua advierte 'gran error' de Batres por reservar datos sobre agua contaminada en la BJ

El director de Conagua José Luis Luege criticó que el Gobierno de CDMX haya reservado la información sobre el análisis de agua contaminada en Benito Juárez al señalar que es grave atentando contra transparencia y el derecho a la información de los ciudadanos.

Gobierno de CDMX reservó por tres años información sobre resultados de análisis de agua contaminada en BJ.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

José Luis Luege, extitular de Conagua, señaló que es muy grave la reserva del Gobierno federal a los resultados sobre estudios de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.

En entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos, el exfuncionario insistió en que es necesario saber qué pasó, cuál es la fuente de contaminación, de qué dimensiones y si afecta al manto acuífero.

“Es muy grave, me parece un error de parte del jefe de Gobierno, Martí Batres, hacia la apertura de la información y la trasparencia”, sostuvo.

“Era absolutamente necesaria la transparencia y porque tenemos todo el derecho como ciudadanos de tener la información completa”.

Luege Tamargo aseguró que no hay ningún argumento ni fundamento jurídico para reservar dicha información, por lo que vecinos buscarán presionar por medio de otras instancias como Conagua y Cofepris.

“No tiene ningún fundamento jurídico y vamos a presionar por todos los medios para que se entregue esa información a la ciudadanía, solicitárselo a la Conagua y debe de intervenir y debe de intervenir también la Cofepris”, dijo.

“Tampoco reconocieron la emergencia, entonces tampoco habría de ser un asunto de seguridad”.

Cabe mencionar que vecinos de la Benito Juárez han informado que la situación ya se normalizó debido a que el agua que llega a sus hogares ya no proviene del pozo Alfonso XIII, presunto origen de la contaminación, ubicado en Álvaro Obregón.

Ponen 'candado' a resultados de análisis sobre agua contaminada en BJ

El comité de Transparencia del Sistema de Aguas de la CDMX reservó por tres años los documentos con los resultados de las pruebas de laboratorio, pues consideraron que “exponerlos entre otras consecuencias, puede generar "interpretaciones erróneas”, según El Sabueso de Animal Político.

Esto, explica el medio, porque el Sistema de Aguas presentó una denuncia ante la Fiscalía capitalina por el presunto delito de sabotaje por el agua contaminada en la alcaldía de la Ciudad de México.

Reservar la información fue aprobado por mayoría de votos el 29 de abril, con la abstención de la representante del Órgano Interno de Control del Sistema, refiere la investigación de Animal Político.