El coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, diputado Javier Ramos Franco, presentó una propuesta para garantizar un suministro mínimo de agua para aquellos que sufren por la escasez.
“Proponemos instalar sistemas de captación y reutilización de aguas pluviales en todos los edificios públicos y privados, además de lo establecimientos mercantiles y casas habitación de la capital mexicana”, explicó
Además, detalló que “busca que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) cubra el costo de las pipas de agua en caso de desabasto”.
Te podría interesar
El legislador ecologista propone que cada hogar cuente con un sistema de captación de agua de lluvia:
“Que pueda proporcionar al menos ocho litros de agua por cada dos personas todos los días”
Explicó que con esta medida, “se estima que se podría asegurar el abasto de agua doméstica por un período de cinco y hasta ocho meses”.
El diputado del Partido Verde enfatizó que el agua de lluvia captada puede ser utilizada para fines domésticos, “siempre y cuando se agregue un purificador de agua adicional”.
“En caso de que no sea posible instalar estos sistemas o no se disponga de agua mediante pipas, el gobierno cubrirá el gasto de las pipas particulares que las y los vecinos deban adquirir”, aseguró
Normatividad global
Ramos Franco explicó que la propuesta legislativa, busca reformar la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, en respuesta al llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos en 2030.
“La ONU explica que esta situación, requiere inversiones adecuadas en infraestructura, instalaciones sanitarias y prácticas de higiene”, enfatizó el congresista
El diputado ecologista, coordinador de la Alianza Verde en la Cámara de Las y Los Diputados de la CDMX, Javier Ramos Franco, dijo que su propuesta normativa refleja un enfoque proactivo hacia la gestión del agua en la Ciudad de México, y aseguró "buscar soluciones tan innovadoras como sostenibles para enfrentar los desafíos de escasez y acceso al recurso vital".