A las afueras de la embajada de Israel en México, localizada en la CDMX, un grupo de encapuchados trató de quitar las vallas de protección y lanzó bombas molotov; hasta ahora, las autoridades capitalinas anunciaron que seis policías resultaron heridos tras estos hechos. La protesta se dio en medio de una movilización a favor de la causa de Palestina.
El periodista Óscar Zúñiga reveló que los manifestantes ocasionaron un pequeño incendio en una casa contigua a la Embajada de Israel, esto en una entrevista ofrecida a José Cárdenas para Radio Fórmula. El fuego fue apagado de manera oportuna y este incidente no pasó a mayores.
Alrededor de 100 personas se dieron cita frente a la Embajada de Israel y comenzaron con una manifestación pacífica, aunque esto cambió y empezaron una serie de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que custodian la sede diplomática, ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, al poniente de la CDMX.
De acuerdo con reportes extraoficiales, las fuerzas de seguridad impidieron que los manifestantes quitaran las vallas de seguridad y lanzaron gas lacrimógeno. Al exterior de la sede diplomática, los encapuchados también lanzaron objetos a los granaderos ahí apostados, de acuerdo con información de Foro TV.
Te podría interesar
Apenas el pasado 8 de mayo, manifestantes a favor de Palestina realizaron una acción similar frente a la Embajada de Israel, aparte de que quemaron una bandera de la nación de Medio Oriente en Paseo de la Reforma. Exigen un cese al fuego en la franja de Gaza y acusan que existe un genocidio contra el pueblo palestino.
México pide a Corte Internacional de Justicia intervenir ante riesgo de genocidio
El Gobierno mexicano solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) autorizar su intervención en el procedimiento iniciado por Sudáfrica contra Israel, a quien se acusa de violar la Convención sobre el Genocidio con su guerra en Gaza, un caso por el que este tribunal emitió medidas cautelares contra el Estado hebreo en tres ocasiones.
Según anunció hoy la CIJ, México presentó oficialmente su solicitud el pasado día 24 y explicó, entre sus razonamientos, que "busca intervenir, con el fin de proporcionar su opinión sobre la posible interpretación del contenido de las disposiciones de la Convención relevantes para este caso”, iniciado el 29 de diciembre en un intento de evitar un genocidio en Gaza.
México coincide en que el genocidio también puede perpetrarse en el contexto de conflictos armados, y que la vulnerabilidad de las poblaciones civiles en tales situaciones, así como la permisibilidad del uso de la fuerza, pueden ser utilizadas para intentar justificar atrocidades y facilitar los medios para cometer genocidio”, señaló el Gobierno mexicano en la solicitud
Además, subrayó que “reconocer y probar” el elemento de la intencionalidad es “fundamental para prevenir y abordar la grave atrocidad del genocidio, garantizar justicia para las víctimas y mantener los estándares legales internacionales”.