Xochimilco es uno de los destinos favoritos en la Ciudad de México de cientos de personas que cada fin de semana abordan una de las tradicionales trajineras para pasear por los canales. Sin embargo, con la ola de calor que estamos viviendo aunada a la sequía, estos canales se están ‘evaporando’ a causa de la falta de agua.
Xochimilco se 'marchita': así se 'evaporan' sus canales por falta de agua
De acuerdo con los especialistas, las altas temperaturas han influido en los bajos niveles del agua producto de la evaporación. Pero además, han influido otros factores como fugas en el subsuelo que surgieron a raíz de los temblores, así como la extracción ilegal del líquido vital.
De acuerdo con la Coordinación de Pueblos de Xochimilco, los canales de San Gregorio Atlapulco y Zacapa son algunos de los más afectados debido al bajo nivel del agua que ocasiona afectaciones en la navegación. Incluso los peces y otra fauna se pueden apreciar a simple vista por la ausencia del vital líquido.
"Ya no se puede navegar, ahora tenemos que transportar mercancías a través de carretillas lo que implica más esfuerzo, más costo, más tiempo e independientemente de que con esto se está acabando la flora, fauna y yo diría que con parte de la cultura chinampera. ¿Cuál es? el uso de la canoa, navegar", destaca un habitante de Xochimilco en un video compartido por la Coordinación de Pueblos de la alcaldía.
Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó algunas de las problemáticas que surgirían en caso de que los humedales de Xochimilco desaparecieran.
En ese sentido, señaló que la temperatura en la ciudad podría aumentar hasta dos grados, por lo que su conservación es muy importante para mantener el bienestar de los habitantes del Valle de México y para proteger la biodiversidad de plantas y especies como el ajolote y algunas aves.
"Si queremos seguir teniendo cultura y alimento, solucionar esto debería ser prioridad del gobierno actual", subrayó el investigador.
Cabe recordar que los canales de Xochimilco actualmente se abastecen de aguas de la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella, San Luis Tlaxiatemalco y San Pedro Actopan y no de los manantiales de los que antes se alimentaban.
Creación del Proyecto Chinampa Refugio
La UNAM explica que derivado de las diversas circunstancias que han puesto en peligro la zona lacustre, se creó Chinampa Refugio, un proyecto que busca rescatar al ajolote y al mismo tiempo fomentar el cuidado del Lago Xochimilco.
De acuerdo con la máxima casa de estudios, para consolidar esta misión, fue necesario analizar la situación desde el pensamiento sistémico, debido a que gracias a las interacciones de especies y socioecosistemas es posible entender las dinámicas de sistemas complejos que existen a nivel sostenibilidad y ecológico.
Gracias a este proyecto es posible crear un ciclo de retroalimentación positivo, el cual busca generar una restauración de la zona, lo que representa una conservación del ecosistema.