El aire sigue ‘cochino’, por lo cual, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió mantener la Fase 1 de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), de tal forma que nuevamente se aplicará el Doble Hoy No Circula este jueves 23 de mayo.
Durante el último boletín emitido a las 20:30 horas, la CAMe informó que la calidad del aire no mejoró en la Ciudad de México, es por ello, que se determinó mantener la medida.
De acuerdo con la Comisión, a las 16:00 horas de este miércoles se registraron concentraciones máximas de ozono de 160 ppb en la estación de monitoreo de UAM Xochimilco (UAX), mientras que por la tarde se mantuvieron condiciones adversas para la dispersión de contaminantes.
Es por ello que se prevé que el día de mañana persista el sistema de alta presión, ocasionando estabilidad atmosférica de moderada a fuerte y viento débil, con altas temperaturas e intensa radiación solar debido a la presencia de la tercera onda de calor con temperaturas superiores a 30 grados centígrados durante la tarde.
Te podría interesar
Todo lo anterior llevó a las autoridades a mantener la Fase 1 de contingencia ambiental para este jueves 23 de mayo, “con el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como para reducir la emisión de contaminantes”.
Estos autos no circulan este jueves 23 de mayo
Por lo anterior, el programa Doble Hoy No Circula aplicará este 23 de mayo, de tal forma que los vehículos que deberán evitar transitar por la ZMVM de las 05:00 hasta las 22:00 horas para evitar multas son los siguientes:
- Los vehículos con holograma de verificación 2.
- Los vehículos con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 0, 1, 2, 4, 6 y 8.
- Los vehículos con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2
- Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
CDMX podría enfrentar más contingencias
Recientemente expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que la Ciudad de México enfrentará temperaturas récord de 34 a 35 grados Celsius por los próximos 10 a 15 días.
Cuando la temperatura aumenta, también lo hace la concentración de ozono del orden de 7 u 8 partes por millón, por lo cual podría generar altos niveles de contaminantes.
De esta forma, el nivel de contaminación en el ambiente podría generar que se activen con regularidad contingencias ambientales en la ZMVM que, a su vez, desencadenarán restricciones para circular en la CDMX y Edomex.