La segunda ola de calor de la temporada llegará a la República Mexicana a partir de este viernes 3 de mayo, lo cual ha despertado la preocupación de los ‘dog lover’ hacia los ‘lomitos’ que tienen como dueños a personas poco empáticas con su bienestar, y una de las interrogantes más frecuentes que se hacen es si ¿te pueden multar por dejar a tu perro en la azotea?
Debes saber que tener una mascota implica una serie de responsabilidades y obligaciones, mismas que te comprometen a cubrir sus necesidades básicas, atención médica y hasta protegerlos de las adversidades climatológicas que los hace vulnerables.
Ante los intensos ‘calorones’, los animales pueden tener diferentes reacciones debido a las altas temperaturas, por lo que dejarlos en pleno rayo del Sol u otros eventos meteorológicos es considerado como maltrato animal, ya que incluso podría poner en riesgo su vida.
Y es que cualquier acto que cause dolor, sufrimiento o ponga en peligro la vida de un cuadrúpedo es considerado crueldad y maltrato animal, lo cual está sujeto a sanciones legales.
Te podría interesar
¿Puedo ser multado por dejar a mi perro en la azotea?
De acuerdo con lo establecido en la Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México exponer al Sol a cualquier mascota en una azotea sin que cuente con ningún abrigo contra la intemperie sí puede ser sancionado por las autoridades.
Según lo establecido en el Artículo 24, mantener a tu cuadrúpedo en un lugar indigno para él es considerado como maltrato animal.
"Se consideran actos de crueldad y maltrato que deben ser sancionados conforme lo establecido en la presente Ley y demás ordenamientos jurídicos aplicables, los siguientes actos realizados en perjuicio de cualquier animal, provenientes de sus propietarios, poseedores, encargados o de terceros que entren en relación con ellos:
VIII. Toda privación de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos y alojamiento adecuado, acorde a su especie, que cause o pueda causar daño a un animal;
IX. Abandonar a los animales en la vía pública o comprometer su bienestar al desatenderlos por períodos prolongados en bienes de propiedad de particulares.
¿De cuánto es la multa por dejar a tu perro en la azotea?
La Ley de Protección y Bienestar Animal establece una multa de 1 a 150 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, lo cual equivale de 103.74 a 15 mil 561 pesos, así como un arresto administrativo de 24 a 36 horas de prisión.
No obstante, las sanciones podrían ser mayores si se involucran otros aspectos como maltrato, no brindar atención médico veterinaria, torturar, entre otros.
Recuerda que abandonar a tu ‘lomito’ en la azotea es considerado un acto de maltrato animal, pues la exposición prolongada al Sol, tanto en humanos como en mascotas, podría atraer fatales consecuencias.
Por lo anterior, con esta disposición se busca salvaguardar la vida de las especies, en especial de los más vulnerables como son los animales.
Si tienes vecinos que no se preocupan por mantener en buenas condiciones a su perrito, entonces puedes interponer una denuncia en la página oficial de PAOT.