La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó esta tarde que la fase 1 de la contingencia ambiental atmosférica por ozono se mantiene en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZNMVM). Esto se debe a que se registraron concentraciones de 178 partes por billón (ppb) en la estación Tlalnepantla y 164 ppb en Atizapán en el aire, en el Estado de México. Esto quiere decir que estamos cerca de la fase 2 por contaminación.
Las concentraciones superan el umbral para la activación de contingencias, de acuerdo con la Came, por lo que las medidas de la contingencia tienen el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y reducir las afectaciones a su salud; así como disminuir la generación de contaminantes y la probabilidad de que se vuelvan a registrar altas concentraciones de ozono.
Para implementar la fase 1 de la contingencia ambiental es necesario que el índice de contaminación supere los 150 ppb, es decir que la calidad del aire sea muy mala y para la fase 2 es necesario que los niveles de ozono lleguen a 200 ppb, que es cuando el aire es extremadamente malo.
Esto quiere decir que faltarían 22 ppb, de acuerdo con las concentraciones registradas en la estación Tlalnepantla para que esto sucediera, pero ¿qué pasaría si el aire llega a ese nivel de contaminación y se decreta la fase 2?
Te podría interesar
¿Qué pasaría si la contaminación del aire sube y se decreta la fase 2 de contingencia?
La calidad del aire es monitoreada a través del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), el cual permite conocer las condiciones del aire que respiramos en la ZMVM a fin de reducir en lo posible daños a nuestra salud.
El Índice divide la calidad del aire en cinco categorías:
- Buena: de 0 a 5 y es considerada sin riesgo, por lo que se pueden realizar actividades al aire libre porque no hay riesgos para la salud.
- Regular: de 51 a 100 y es considerada aceptable, ya que las personas sensibles pueden presentar síntomas moderados.
- Mala: de 101 a 150 y es considerada dañina para la salud de los grupos sensibles. Quienes pertenecen a estos pueden presentar efectos en su salud.
- Muy mala: de 151 a 200 y es considerada dañina para la salud en general, así que toda la población puede experimentar efectos graves en la salud.
- Extremadamente mala: superior a 200 y es considerada muy dañina para la salud. Representa una condición de emergencia y toda la población puede ser afectada.
En caso de que la fase 2 de la contingencia ambiental fuera decretada se deben implementar medidas más severas para reducir el impacto en la salud. Entre las que están suspender la circulación al 100 por ciento de los vehículos administrativos y de mantenimiento de la infraestructura urbana.
Así como reducir la circulación al 20 por ciento de los vehículos con hologramas de verificación 0 y doble 0; de acuerdo con la terminación de su placa, nones y pares, del holograma 1 y el 100 por ciento de los hologramas 2.
Asimismo, se debe suspender la circulación de transporte de construcción sin lona de cobertura. También se cancelarán las actividades escolares del nivel básico, medio y superior, igual que los eventos deportivos, culturales y espectáculos al aire libre de las 13:00 a las 19:00 horas.
¿Qué vehículos no circulan mañana en la CDMX y Edomex?
Los vehículos que no circulas mañana de las 5:00 a las 22:00 horas son los siguientes:
- Los de uso particular con holograma de verificación 2.
- Los de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 0, 1, 2, 4, 6 y 8
- Los de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2.
- Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
- Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR
- Los de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.
- Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
Te sugerimos mantenerte atento a la información que difundan las autoridades el próximo 16 de mayo sobre la contingencia ambiental para que sepas si se levanta o se mantiene otro día más.