La candidata a la gubernatura de la Ciudad de México por la coalición 'Sigamos Haciendo Historia', Clara Brugada Molina, ofreció trabajar en conjunto con los desarrolladores inmobiliarios de la capital mexicana para mejorar y regular el sector. Afirmó que la ciudadanía necesita certidumbre en sus edificaciones.
"Como una de las industrias más importantes para la economía de la Ciudad de México que son, quiero reiterar que esta va a seguir siendo escenario para el crecimiento del desarrollo inmobiliario, para lo cual propongo llevemos a cabo definiciones conjuntas, hacer en mesas de trabajo, antes de octubre, un diagnóstico de lo que pasa hoy día y hacia dónde iremos", expresó Brugada Molina.
Ante miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), como parte de la Expo Desarrollo Inmobiliario anual, The Real Estate Show, en Santa Fe, uno de los espacios más importantes de exhibición de este sector, afirmó que en su propuesta de gobierno la vivienda tiene una importancia central, por lo cual una vez que gane las elecciones, encabezará el programa de vivienda social más grande que haya existido en la CDMX.
"Esta industria genera un gran porcentaje del Producto Interno Bruto, crea empleos, crecimiento; es por ello que precisamos de decisiones que tomemos juntos, en aras de tener certidumbre jurídica, urbana, y saber cómo lo llevaremos a cabo. Tener claras las problemáticas que hay que resolver. Conocer sus propuestas e intereses, y equilibrarlas con las necesidades que tiene la Ciudad", indicó la exalcaldesa de Iztapalapa.
Brugada deslinda a desarrolladores del 'cártel inmobiliario'
Clara Brugada especificó que en esos mismos diálogos, se evaluarán las zonas donde se pueda construir y dónde no. "Ya tenemos nosotros esas definiciones, pero hay que irlo platicando y matizando con ustedes. Que quede claro que la nueva política pública de desarrollo inmobiliario en la capital, la haremos con ustedes", reiteró.
La candidata de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo respondió al cuestionamiento de Abraham Metta, director general de GIM Desarrollos, quien comentó que últimamente se habla mucho del cártel inmobiliario, lo que le da una connotación negativa a los desarrollos inmobiliarios de la capital mexicana.
"Cuando hablo del cártel inmobiliario, no me refiero a los empresarios de la industria del desarrollo inmobiliario, pues ustedes sí cumplen con la ley, sino a los funcionarios corruptos que hicieron que el crecimiento urbano llegara a esta situación. Al contrario, mis respetos a ustedes como empresarios que contribuyen al crecimiento de la ciudad", aclaró Clara Brugada.
La exalcaldesa de Iztapalapa recordó que es importante que se cumpla con la Constitución, la cual dicta que debemos tener un instituto de planeación que regule el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial.
"Fortalecer al instituto, tener programas que nos guíen durante 20 años al menos, aunque creo que debiera ser para más. La ciudad debe tener políticas de estado que garanticen su sustentabilidad. Todo ello requiere de inversión y vamos a trabajar para seguir siendo una ciudad favorable para ello, que pueda crecer para así recuperar el crecimiento ordenado del sector inmobiliario", explicó.
Clara Brugada instalará 'ventanillas' para acelerar procesos
La morenista especificó que para esta industria es preciso instalar varias "ventanillas" o apartados que ayuden a acelerar los procesos: la de negocios, donde de acuerdo con la ley se generen dictámenes y demás definiciones pertinentes, y la de la ciudadanía, que implica hacer consultas.
Recomendó no hacer eco a las campañas catastróficas que hablan de que "llegaría el día cero" y que la ciudad se quedaría sin agua, "porque estas solo generan desconfianza y ello se revierte contra la misma industria de la construcción, pues aun cuando alguna zona tenga agua, la primera razón por la que la gente se opone a un desarrollo inmobiliario, es el temor a la falta de agua".
Pidió que si tenían comunicación con los candidatos opositores, que "se la pasan hablando del problema del agua, cuando no es como ellos dicen", les hicieran llegar este mensaje. "Hay que ser prudentes, responsables, con los mensajes que se manejan con la población", remató.
Finalmente, también sobre el agua, recordó que el problema de abasto no tiene que ver con la infraestructura hidráulica, pues el 98 por ciento de la ciudad la tiene, sino con la llegada del líquido. Recordó, como ha reiterado en otros escenarios, que es preciso cambiar el actual modelo de gestión del agua, que es extractivista y echa mano de los pozos, por el de recuperación de agua de lluvia, para lo cual se va a requerir de una gran infraestructura.
Sobre este modelo, puso como ejemplo el programa de captación de agua de lluvia que ya se llevó a cabo en la Ciudad de México, con el cual 62 mil viviendas fueron beneficiadas. También recordó que en este sexenio se invirtieron más de 17 mil millones de pesos para el abasto de agua en la ciudad, como nunca se había hecho antes.
Al término de la charla, el presidente de la ADI, Jaime Fasja, arropó a la candidata y le garantizó ser su interlocutor en la búsqueda de este trabajo conjunto: "cuentas con inversionistas comprometidos con la población y ganas de tener una mejor ciudad, sustentable, con empleos y bienestar social".