Si alguna vez te has preguntado a dónde se va el dinero de los parquímetros de la Ciudad de México, aquí te presentamos cómo es que se distribuirá a partir de ahora, de acuerdo con el Gobierno capitalino.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció un nuevo esquema para distribuir los ingresos del Sistema de Parquímetros, así como la creación de un fondo público para administrar los recursos.
Precisó que las concesiones de las zonas con parquímetros fueron modificadas para asegurar que 30 por ciento de los ingresos se destine a obras en las colonias donde opera el sistema.
Asimismo, ahora las empresas concesionarias sólo recibirán el 53.8 por ciento y la Tesorería de la Ciudad, 16.2 por ciento.
Te podría interesar
“Las empresas pasan de un 70 por ciento a un 53.8, y las colonias pasan de prácticamente cero, porque no estaba formalizado nada, a un 30 por ciento asegurado para las obras en las colonias y la Ciudad de México mantiene un 16.2 por ciento para actividades, temas, inversiones generales en la Ciudad de México. Así, tenemos un sistema más justo de distribución y sobre todo en beneficio de las colonias donde funcionan los parquímetros de la Ciudad de México”, puntualizó en conferencia de prensa.
Las modificaciones abarcan a las colonias Roma Norte e Hipódromo, en la Alcaldía Cuauhtémoc; Florida, en Álvaro Obregón; Nochebuena, Crédito Constructor, San José Insurgentes, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, Nápoles, Ampliación Nápoles y Ciudad de los Deportes, en Benito Juárez; y el polígono de Polanco, que incluye 10 colonias, además de Anzures, Lomas de Chapultepec y Lomas de Virreyes, en Miguel Hidalgo.
En tanto, el titular de Semovi, Andrés Lajous, destacó que con la creación del Fondo para la Administración de los Recursos de Parquímetros se garantizará la transparencia de los recaudado.
Señaló que la creación del Fondo y los ajustes en la distribución de los ingresos eran las peticiones más frecuentes de los comités de Transparencia, y este martes se publicarán en la Gaceta Oficial.
¿Cómo opera el Sistema de Parquímetros?
El Sistema de Parquímetros conocido como ecoParq es operado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) y está conformado por al menos 26 mil cajones de estacionamiento en la vía pública de diversas colonias en las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
Autoridades capitalinas prevén que este año los parquímetros recaudarán alrededor de 550 millones de pesos y de estos, 130 millones corresponderían al 30 por ciento para obras de mejoramiento.
Asimismo, en el gobierno actual se han ejecutado 37 proyectos de mejoras en las colonias con parquímetros, en los cuales se destinaron 231.7 millones de pesos provenientes de los ingresos de este sistema, tales como la rehabilitación de la Glorieta de Popocatépetl y cruces seguros en la colonia Hipódromo; cruces seguros en la Glorieta de Prado Sur, en Lomas de Chapultepec; rehabilitación del cruce de Eugenia, Nueva York y Georgia, en la Nápoles; o la mejora del camellón de Vito Alessio Robles, en la Florida.