En el Zócalo de la Ciudad de México se concluyeron las obras para que la plaza sea 100 por ciento peatonal, luego del decreto emitido desde el pasado mes de enero. Este domingo, las autoridades capitalinas inauguraron el 'nuevo rostro' de la también llamada Plaza de la Constitución, aparte de que se realizaron diferentes actividades como una caminata y hasta un carnaval.
Como parte de las acciones de inauguración de este nuevo Zócalo peatonal, el gobierno realizó actividades como: batucada, chinelos, zanqueros, mariachis, un espectáculo de lucha libre, break dance, malabaristas, además del préstamos de bicis y patines, así como un carnaval de comparsas.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, la peatonalización del Zócalo tiene como objetivo "rescatar, dignificar y revitalizar" el espacio público, además de que sea un espacio accesible y para el disfrute de las familias de la capital del país. Asimismo se busca reducir la contaminación visual y auditiva, aparte de fomentar el uso de medios de transporte sostenibles como la bicicleta.
Te podría interesar
Las obras de peatonalización intervinieron 19 mil 400 metros cuadrados de la también llamada Plaza de la Constitución, con la finalidad de hacer peatonales cuatro de los seis carriles que existían. Aunado a esto se colocó mobiliario urbano como luminarias, vegetación y jardineras. anunció la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).
Entre las acciones que se realizaron en el Zócalo capitalino están la colocación de concreto hidráulico, asfalto, el retiro de semáforos, la renivelación de accesos hidráulicos, así como trabajos de pintura en postes y jardineras. Desde ahora sólo podrán circular vehículo no motorizados por la plancha del Zócalo.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) precisó que también se colocaron 15 estructuras para estacionar bicicletas (racks); la instalación de 167 bancas nuevas con 12 mesas; la colocación de 169 jardineras con lavanda, romero y agapando; aparte de que se plantaron 24 árboles.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que el Zócalo es "el espacio de las personas y de las familias", aparte de que agradeció a las y los trabajadores de la obra. En el evento también estuvieron otros funcionarios como el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.