CDMX

AGUA

INAI busca desclasificar informe sobre agua contaminada en BJ reservado por el gobierno

Comisionada del INAI dijo que buscan desclasificar el informe que reservó el gobierno de la CDMX acerca del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, por lo que analizarán los recursos interpuestos por ciudadanos y emitirán una resolución a más tardar en 20 días.

INAI busca desclasificar el informe de SACMEX sobre agua contaminada en Benito Juárez.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Norma Julieta del Río, comisionada del INAI, aseguró que buscarán desclasificar el informe que el Gobierno de la Ciudad de México sobre el análisis del agua contaminada.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, la funcionaria refirió que ya recibieron recursos de ciudadanos que exigen conocer los resultados de la contaminación en el líquido, por lo que esperan recibir más para proceder.

“Ellos argumentan que la publicación publica podrá reservarse si hay una investigación de por medio, pero el agua es un tema público”, expuso.

“Ya hay un recurso y seguramente van a llegar más que vamos a analizarlos y vamos a proceder a desclasificar, nosotros hemos desclasificado temas de Conagua que han tratado de cerrar, este tema es público”.

Indicó que una vez que analicen los recursos, tienen hasta 20 días para dictaminar su desclasificación y emitirlo a las autoridades correspondientes, quienes tendrán hasta 10 días para dar cumplimiento a la resolución emitida por el Instituto Nacional de Transparencia.

“Estaremos hablando de dos semanas si la gente nos ayuda a denunciar esto, dos o tres semanas máximo, al momento que se dictamina y ellos tiene 10 días para dar cumplimiento a una resolución del INAI”, explicó.

“No se debe reservar y más si estos resultados arrojan que sí está contaminada el agua, la población lo debe de saber”.

Ponen 'candado' a resultados de análisis sobre agua contaminada en la Benito Juárez

El gobierno de la Ciudad de México reservó por tres años la información sobre las pruebas de laboratorio practicadas al agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México argumentó que dicho informe es parte de la investigación que realiza la Fiscalía General de Justicia ante la denuncia presentada para el esclarecimiento de un presunto sabotaje.

El organismo consideró que exponer los resultados podría generar interpretaciones erróneas, confusas y equivocas y vulnerar la conducción de la investigación.