La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación en relación a la "noticia criminal", tras el hallazgo de restos humanos en fosas y un crematorio clandestino en los límites de las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, en la capital mexicana.
A través de redes sociales, la activista del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, fue quien dio a conocer el hallazgo de una fosa clandestina en las inmediaciones del Volcán Xaltepec, alcaldía Iztapalapa, sitio en el que localizó indicios de posibles desapariciones.
La Fiscalía capitalina emitió un comunicado este miércoles 1 de mayo, en el que indica que abrió una carpeta de investigación y trabajarán junto con expertos de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales para desplazarse al lugar de la búsqueda y encontrar mayores detalles.
"Se sabe que Patricia Flores Armenta encontró dos credenciales; un INE a nombre de Granados Medina Laura Angélica, con domicilio en valle de Chalco, Estado de México y una credencial escolar a nombre de Álvaro López Islas de la escuela primaria Luis Peniche Vallado de la alcaldía Tláhuac, con nombre de tutor Laura Islas Alonso y Juan Manuel López Velasco y número 5535767520", se lee en la misiva.
"Se destaca que Patricia (Flores) también comentó haber encontrado un hueso al parecer de dedo, sin embargo lo volvió a enterrar en presencia del Comisionado de Búsqueda Enrique Camargo", agrega el comunicado.
Abren carpeta de investigación en Fipede
La dependencia capitalina informó que se inició una carpeta de investigación en la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas (Fipede) "por noticia criminal".
En ese sentido, detalla la Fiscalía de la CDMX, "la Comisión de Búsqueda de Personas convocó a personal policial y ministerial (perito en criminalística y fotografía) para implementar búsquedas el 1 y 2 de mayo del 2024". Además, señala, elementos de la Policía de Investigaciones (PDI) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardan la zona en la que fueron halladas dichas credenciales.
Cabe destacar que la Fiscalía capitalina informó que tanto la mujer como el menor cuyas identificaciones fueron encontradas cerca del presunto crematorio clandestino, se encuentran bien, esto luego de una serie de llamadas a dichas personas y a sus familiares.