¡El aire está puerquísimo! La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció que la fase 1 por contingencia ambiental para la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México se mantiene.
"Se informa que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM y sus medidas, a fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de contaminación", se informó en un comunicado.
Así, el organismo indicó que se registró una concentración máxima de 136 ppb (en materia de concentración de ozono) a las 15:00 horas, en la estación Cuautitlán, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México
¿Qué tan cochino está el aire en CDMX y Edomex?
El Sistema de Monitoreo Atmosférico refirió en su corte de las 15:00 horas que el Índice Aire y Salud reporta en el municipio de Cuautitlán Izcalli calidad del aire muy mala por ozono, con un riesgo a la salud muy alto.
En tanto, para la CDMX y el resto de su zona conurbada es de mala a aceptable con un riesgo a la salud de alto a moderado.
Fue el martes por la tarde que la Comisión activó la Fase 1 debido a las altas concentraciones de ozono en el Valle de México, ya que la estación localizada en Tlalnepantla detectó hasta 158 ppb.
La CAMe informó que, durante el día de hoy, ha persistido la influencia de un sistema de alta presión, que genera condiciones de estabilidad atmosférica moderada, cielo despejado, radiación solar intensa y temperaturas máximas alrededor de 30oC.
"La combinación de estos factores propicia la formación de ozono", acentúa la Comisión.