El diputado del Partido Verde Javier Ramos Franco, señaló que las reformas hechas a la Ley de Turismo de la Ciudad de México, las cuales están destinadas a regular las plataformas digitales de servicios de alojamiento como Airbnb, “no serán suficientes para abordar las preocupaciones planteadas por los residentes capitalinos”.
“Entre estas preocupaciones se encuentran el ruido, las fiestas, la acumulación de basura, la inseguridad y la falta de respeto a las tradiciones y costumbres locales”, señaló
Ramos Franco señaló que, a pesar de las modificaciones, “persistirán delitos como fraudes, narcomenudeo y extorsiones”.
Te podría interesar
- Diputadas PVEM
Gracias al Partido Verde, personas que violenten familiares adultos mayores, pierden la herencia
- PVEM
Partido Verde busca implementar laboratorios nacionales de medicinas
- Diputados PVEM
Partido Verde insiste en incrementar el aguinaldo de 15 a 30 días
- PVEM CDMX
“El RUAC es gratuito y no exige poner chip”: Partido Verde
Además, advirtió que las finanzas públicas también serán afectadas, ya que el aumento de la población que habita o alquila propiedades a través de Airbnb implica un mayor uso de servicios, como policía y de emergencias, además de agua y recolección de basura, “sin que exista una compensación adecuada por parte de los usuarios de estos servicios”.
El ecologista lamentó la falta de consideración de otras propuestas, incluida otra del Partido Verde, “que abordaba integralmente la problemática, al proponer reformas al Código Civil, al Código Fiscal y a la Ley de Propiedad en Condominio”.
Detalló que también considera la emisión de una normativa específica para la actividad de arrendamiento de vivienda de corta estancia para turistas en áreas de uso residencial.
“La propuesta del Partido Verde ayudaría a garantizar que la actividad se realice de manera adecuada y respetuosa con las regulaciones propuestas”, detalló el ecologista
Llamado a la acción
Ante este escenario, Javier Ramos Franco, hizo un llamado tanto al Poder Legislativo como al Ejecutivo local, “para que aborden de manera más exhaustiva estas cuestiones y consideren todas las propuestas pendientes”.
“Su objetivo es encontrar una solución integral al problema de Airbnb en la Ciudad de México, abordando no solo las preocupaciones de los residentes, sino también garantizando un marco normativo adecuado para esta actividad turística”, concluyó