La exposición Vivir para siempre (un momento) del artista Damien Hirst ocupa las tres salas y el sótano del Jumex con pinturas, instalaciones y esculturas de la serie Natural History, Spin Paintings, Medicine Cabinets, Cherry Blossoms, las series de puntos y las composiciones de mariposas. En total son 57 obras realizadas entre 1986 y 2019. Es un recorrido por su trayectoria artística.
La muestra incluye algunas de las piezas más icónicas de Hirst como el tiburón tigre de 1.20 metros de largo dentro de un tanque de vidrio y conservado en formaldehído: The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living (La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo) de 1991; una vaca y una ternera seccionados por la mitad de las cuales se pueden observar sus entrañas: Mother and Child, Divided (Madre e Hijo, divididos) de 1993 y una de la obras de arte más caras —y controversial— en su momento: For the Love of God (Por el Amor de Dios) de 2007, una calavera hecha con diamantes. La exhibición fue curada por él mismo y por Ann Gallagher, curadora independiente y escritora.
Damien Hirst (1965) es un artista contemporáneo originario de Bristol, Reino Unido. Estudió en Goldsmiths, la reconocida escuela de arte de la Universidad de Londres. En 1995 recibió el premio Turner del Tate Britain —el máximo galardón del arte contemporáneo en su país— y su llamativa obra ha sido expuesta en el Tate Modern de Londres, el Museum of Modern Art (MoMa) y el Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York, así como en Oxford University Museum of Natural History y en diversas de las Galerías Gagosian.
En México expuso anteriormente en la Galería Hilario Galguera en 2006 con La muerte de Dios donde trajo obras como Blindness and Memory (Ceguera y memoria): dos tanques con cabezas de vaca en formol y en 2010 con Dark Trees (Árboles Oscuros): una serie de más de 30 pinturas.
Te podría interesar
¿Por qué es polémico Damien Hirst?
El británico explora con la naturaleza, la vida y como parte de ella, la muerte. Utiliza cadáveres de animales conservados en estanques de formaldehído o en cuadros y define su trabajo como conceptual, lo que ha llevado al debate y cuestionamiento del público y la crítica sobre los límites del arte.
Polémica desde los inicios
Hirst atrajo los reflectores desde 1988 con su primera exposición Freeze, donde fue curador y organizador de la muestra. Participaron alumnos de Goldsmiths, donde él aún estudiaba. El performance fue pieza clave del movimiento artístico denominado Britart.
En 1990 realizó A thousand Years (Mil Años) la cual consistía en una vitrina rectangular dividida en dos partes por una pared transparente con cortes en forma de círculo. En un lado una caja blanca con moscas y en el otro una cabeza de vaca con una lámpara en la parte superior. Debido al estado de la pieza y con el transcurso de los días, podía observarse el proceso de descomposición del animal con las moscas o a estas quemadas por la luz. En la instalación Hirst planteaba el ciclo de la vida y con ella llamó la atención del millonario coleccionista Charles Saatchi, quien fue parte importante en el desarrollo de su carrera artística.
¿La obra más costosa de la historia?
En general su trabajo suele tener precios muy elevados y estrategias de compra no del todo claras, por lo que la polémica respecto al dinero es una constante. Lo fue aún más en 2007 con For the Love of God que fue considerada la obra de arte más cara de la historia. Es el molde de una calavera del siglo XVIII fundida en platino, con incrustaciones de dientes humanos de la misma y con 8,601 diamantes.
En el documental Thoughts, Work, Life (Chris King, 2012) el propio Hirst menciona que la obra concebida en México tuvo un costo de 14 millones de libras en piedras preciosas y platino. De acuerdo con Forbes tiene el triple de diamantes que la Corona Imperial del Estado británico, convirtiéndose así en la pieza más cara del mercado del arte mundial.
Hubo demasiada especulación al respecto y al final el valor de la obra no quedó del todo claro. Supuestamente fue adquirida por 50 millones de euros.
Taxidermia: sus piezas de animales muertos
Además de los icónicos tiburones tigre, tiene tanques donde se conservan en formaldehído los cadáveres de cabras, ovejas, peces, patos y palomas. Algunos completos, otros diseccionados por la mitad —o en más partes— en los cuales se aprecian sus ya descoloridas entrañas.
Hirst tiene cuadros compuestos con insectos y otros que aparentan vitrales o caleidoscopios hechos con alas de mariposas de diversas especies. La manera en la que puede conseguir estos animales genera dudas y controversia igualmente. En el caso de los tiburones, él ha mencionado en varias ocasiones que paga a un pescador australiano por ellos.
Dato curioso: Los peces fueron los primeros animales con los que experimentó en formol —según menciona el artista en Thoughts, Work, Life—.
Fortuna de Hirst
En el año 2020, según el Sunday Times, Hirst fue declarado el artista vivo más rico del Reino Unido, con un valor de más de 384 millones de dólares.
Las fechas de sus obras
De acuerdo con el reciente artículo del diario británico The Guardian, Damien Hirst ha expuesto tres obras de animales conservados en formaldehído de 2017 con fechas de años previos. Las obras fueron:
- Cain and Abel, 1994: dos becerros en bloques colocados de forma paralela.
- Dove, 1999: una paloma con las alas abiertas como si se encontrara en pleno vuelo (esta obra también está en el Jumex)
- Myth Explored, Explained, Exploded, 1993-1999: Un tiburón diseccionado en tres partes.
Dentro del mundo del arte hay una discusión sobre si las fechas en las obras deben hacer referencia al año en que fueron completadas o en el que fueron concebidas en la mente del creador. Mientras que Hirst mantiene que al ser arte conceptual lo importante es la fecha de concepción y no de la realización. Su compañía, Science Ltd confirmó las diferencias.
Aunque el diario también informó que la compañía hace lucir las obras con una apariencia desgastada. La respuesta fue que era parte del proceso artístico y que no había intención de engaño.
Otra de las piezas que le otorgó el foco internacional fue la ya mencionada The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living (1991). El tiburón tigre de 4 metros tuvo que ser reemplazado porque el original se encontraba en descomposición. Abriendo el debate sobre si esto es posible en el arte. De acuerdo con sitio del Tate, Mother and Child (1993) también cuenta con dos fechas distintas. Ya que la primera la realizó para la Bienal de Venecia y la otra, de 2007, es una copia.
NFT y la quema de obras
En el año 2021, diez mil pinturas de puntos creadas en 2016 fueron convertidas en NFT. Los compradores tuvieron que elegir si preferían la obra en este formato digital o en físico, pudiendo escoger solo uno. Las 4,851 piezas físicas que habían sido elegidas para ser conservadas en NFT fueron quemadas durante un evento en vivo en la Frieze Week, una feria de arte de Londres.
Realización de sus obras por terceros
En realidad en las producciones de artistas plásticos algunas tareas suelen ser delegadas o pueden contar con un equipo de manufactura. Hirst cuenta con su propia compañía: Science Ltd.
Y en su sitio web, por ejemplo, menciona que su obra Damien Hirst action figure, una figura de acción de él sentado sobre un escusado y en una vitrina como la de sus animales en formol, es hecha 100% a mano en China.
"My Hirst's are produced in a small, exquisite factory –certified by alibaba.com– near Shenzhen." (Mis Hirst son producidos en una pequeña, exquisita fábrica –certificada por alibaba.com– cerca de Shenzhen).
De igual manera en múltiples ocasiones ha dicho que los artistas no suelen trabajar solos, que lo hacen en equipo como otros profesionistas.
¿Cuándo y dónde ver las obras de Damien Hirst en el Jumex?
Hasta el 25 de agosto de 2024 estará en el Museo Jumex. El horario va de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, con la excepción del sábado que se encuentra abierto hasta las 19:00 horas.
La entrada es gratuita, se recomienda llegar con tiempo, pues las filas son largas. El Jumex también ofrece un pase de acceso inmediato con un costo de 200 pesos y 300 si es con visita guiada.
Dirección: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo.
Otra exposición del británico en la CDMX
El arte contemporáneo de Hirst también regresará a la Galería Hilario Galguera a partir del 5 de abril con 25 obras. Entre ellas una selección de nuevas Spot Paintings de 2022, tres de sus icónicas instalaciones, incluyendo A Hundred Years de 1990, I Want to Spend the Rest of My Life Everywhere, with Everyone y One to One, Always, Forever, Now, de 1991.
La entrada es gratuita y puede visitarse de martes a viernes de 11:00 a 17:00, así como los sábados entre las 11:00 y las 14:00 horas.