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Metro CDMX: ¿por qué no existen las líneas 10 y 11, pero sí las A y B?

La ejecución de las diferentes líneas del Metro de la Ciudad de México tiene que ver con el llamado Plan Maestro.

¿Y a dónde irían las líneas 10 y 11 del Metro de la CDMX? Te contamos. Créditos: Cuartoscuro
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Con un total de 226.48 kilómetros, 195 estaciones y 12 líneas, el Metro CDMX es uno de los sistemas de transporte públicos más importantes en la capital del país, que trasporta hasta mil 057 millones de pasajeros durante 2022, según las cifras de operación del Sistema de Transporte Colectivo (STC), ¿pero alguna vez te has preguntado por qué no hay líneas 10 y 11, pero sí A y B?

Las lineas del Metro A y B fueron inauguradas en 1991 y 1999 (de manera respectiva), la coincidencia entre ambas es que conectan a la Ciudad de México con el área conurbada del Estado de México, específicamente con municipios como Nezahualcóyotl y Ecatepec. La última línea inaugurada fue la 12, justo en el año 2012, que une a Tláhuac con la parte sur de la CDMX.

¿Por qué no existen las líneas 10 y 11 del Metro CDMX?

Todo tiene que ver con los planes maestros del Metro, los periodos en que se construyeron los ramales y que no se ejecutaron todos los proyectos programados. El Plan Maestro de 1974 contempló un total de 15 líneas con una longitud de 315 kilómetros, donde se tenían contempladas las líneas 10 y 11, de acuerdo con información del STC.

El Plan Maestro de 1974 contempló las Líneas 10 y 11 (Especial)

Luego, en 1985, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) propuso un nuevo Plan Maestro con horizonte a 2010, donde las líneas que llegaran a los municipios conurbados del Edomex -que fueron catalogadas como 'alimentadoras'- serían identificadas con una letra y no un número, de ahí que el ramal construido hasta La Paz fue denominado como A y no 10.

Para el año 1996 se presentó un nuevo Plan Maestro del STC Metro, donde también se proyecta la existencia de la Línea 10, que iría de Eulialia Guzmán a Cuicuilco, con 18.6 kilómetros de extensión; aparte de la Línea 11, la cual iría de Santa Mónica a Bellas Artes, con 19.9 kilómetros, de acuerdo con un archivo de la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Plan Maestro de 1976 (Especial)

La inexistencia de las Líneas 10 y 11 se debe a que nunca se han concretado ninguno de los proyectos que se han contemplado para dichos ramales o se ha dado prioridad a otros proyectos, por ejemplo: la construcción de las líneas de Metrobús o la Línea 12, que en 1996 cubriría la ruta Santa Lucía-Constitución de 1917, pero se modificó a Mixcoac-Tláhuac.

¿Y cuándo se van a construir las Líneas 10 y 11 del Metro CDMX?

Por ahora no hay una fecha para construir las Líneas 10 y 11 del Metro. En el último Plan Maestro, presentado en 2018 y con horizonte al año 2030, no se contempla la construcción de nuevos ramales, sino la ampliación de los ya existentes para adaptarse a la demanda de usuarios.

Entre las líneas donde se contempla una ampliación se encuentran: 4, 5, 6, 8, 9, 12 y B. Sin duda, la ampliación de la Línea 4 es una de las más ambiciosas, de acuerdo con este nuevo Plan Maestro, ya que hacia el sur pretende llegar a Periférico, mientras que hacia el norte lo hará hasta el municipio mexiquense de Tepexpan.

El Plan Maestro de 2018 (Especial)

La única ampliación que se ha autorizado y se ejecuta es la de la Línea 12, ya que llegará hasta Observatorio, que a su vez es terminal de la Línea 1 del Metro y lo será del Tren Interurbano que llegará a Toluca. No hay fecha de entrega para las nuevas estaciones de la llamada 'línea dorada'.