Hace unos días, tras las múltiples denuncias por parte de vecinos de la alcaldía Benito Juárez sobre un intenso olor a gasolina e insecticida en el agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) llevó a cabo un análisis de muestras del líquido vital en varias colonias de la demarcación, concluyendo que es de “buena calidad y apta para el uso y consumo humano”.
Sin embargo, mediante redes sociales, habitantes de la alcaldía reportaron que han presentado reacciones en la piel como quemaduras y erupciones por la supuesta contaminación del agua.
Exigen a las autoridades atender el caso de agua contaminada en Benito Juárez
Al respecto, Rodrigo Cordera, candidato a la alcaldía Benito Juárez por Movimiento Ciudadano, publicó mediante su cuenta de X, que ha recibido reportes de personas que han sufrido sarpullido o quemaduras en la piel.
El funcionario destacó que se debe priorizar la salud por encima de la contienda electoral, por ello solicitó a la alcaldía un informe y a Sacmex que atienda la situación.
Por su parte, la senadora Laura Ballesteros, exigió al Gobierno de la Ciudad de México una respuesta pública a la población y un protocolo de actuación inmediata.
“Ante reportes de vecinos, Sacmex ha informado que hay contaminación por hidrocarburo y recomendaron no consumir ni hacer uso doméstico. Dicen que Pemex está ya en el caso. Pongo a sus órdenes mi oficina en el Senado para atender sus denuncias”, señaló la senadora.
Vecinos temen que su salud esté en riesgo
En entrevista para Radio Fórmula con Azucena Uresti, una vecina de la alcaldía aseguró que hasta hoy continúan con esta problemática.
"Para bañarnos usamos el agua de la cisterna, ya lo que es el agua para el consumo, para asearnos los dientes, estamos teniendo que comprar garrafones de agua purificada", destacó Sara Navarro, vecina afectada.
La afectada informó que ayer acudieron a la alcaldía dos funcionarias de la Ciudad de México, que no eran personal profesional de Sacmex, sino del Bienestar de la capital y tomaron muestras del agua para analizarlas y emitir un reporte en máximo 48 horas.
"Ellas lo percibieron, comentaron que el agua sí tiene olor y llenaron un formato que lo vimos y sí pusieron que en el agua se percibía el olor", señaló.
Los vecinos pidieron a las autoridades correspondientes que nuevamente realicen un examen más exhaustivo, pues temen por su salud e integridad física.