La líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, reportó el hallazgo de un crematorio clandestino ubicado entre las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa en la Ciudad de México, en el cual encontró restos humanos.
Por medio de redes sociales, la activista informó el hallazgo de restos humanos e identificaciones de mujeres y libretitas de niños al sur de la capital.
"Acabamos de encontrar este crematorio clandestino, al parecer desde hace mucho tiempo han estado quemando cuerpos aquí, es en inmediaciones de Iztapalapa y Tláhuac en Ciudad de México", precisó en un video en su cuenta de X (antes Twitter).
Asimismo, explicó que luego de dos días de exploración y búsqueda, el colectivo logró encontrar restos humanos en fosas clandestinas por lo que darán aviso a las autoridades para que, con la tecnología que tienen, puedan identificar a los restos humanos.
Te podría interesar
Ceci Flores agradeció a las personas que anónimamente les proporcionan información para llegar a estos lugares para que puedan encontrar a sus familiares. También invitó a las familias con personas desaparecidas a sumarse a la búsqueda.
"Nuestra primer búsqueda en la Ciudad de México terminó con resultados positivos. Invitamos a todas las familia, en esta lucha que tenemos, a buscar a todos nuestros desaparecidos. Mis hijos no desaparecieron en México, pero en apoyo a las madres que han solicitado mi apoyo en búsqueda aquí nos encontramos y no vamos a descansar hasta encontrarlos", afirmó.
Finalmente, Ceci Flores reiteró que su objetivo es que las madres sepan donde se encuentran sus hijos para arroparlos por última vez.
"Las autoridades vendrán, y seguro se reencontrarán muchas familias. Gracias a todos los que me dijeron donde podían haber restos y repito, no busco justicia, sólo que una madre sepa dónde arropar por última vez a su hijo. Quiero llorar, este país no está bien", expresó.
Fiscalía ya investiga hallazgo de fosa clandestina
La Fiscalía capitalina informó que inició una carpeta de investigación por noticia criminal, tras el hallazgo de restos humanos en un paraje ubicado en inmediaciones de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.
A la par, indicó que el ministerio público de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada (FIPEDE) dio intervención a expertos forenses y agentes de investigación para recabar indicios y entrevistas con posibles testigos, así como para la ubicación de imágenes de cámaras de videovigilancia cercanas al sitio.
"Por respeto a familias que buscan a sus seres queridos, informaremos mayores detalles una vez que se confirme la naturaleza de los hallazgos", finalizó en un breve comunicado en sus redes sociales.
¿Quién es Ceci Flores?
Ceci Flores es una activista que en 2019 fundó el colectivo Madres Buscadoras de Sonora con el objetivo de localizar a su hijo Alejandro Guadalupe Islas Flores, al que sujetos armados se llevaron en octubre de 2015 cuando tenía 21 años.
Luego de cuatro años sin respuestas claras por parte de las autoridades, Ceci Flores decidió buscar por su cuenta y se convirtió en una madre buscadora al que se unieron otras mujeres con la esperanza de buscar a sus familiares.
En este camino para encontrar a su hijo, en 2019 su otro hijo Marco Antonio, que tenía 32 años, fue secuestrado junto a su hermano Jesús Adrián, de 15 años, en Bahía del Kino.
A pesar de haber recuperado los restos de uno de sus hijos en 2021?, Ceci no se ha detenido en su labor de buscar a personas desaparecidas sean con vida o no, en conjunto con su colectivo Madres Buscadoras de Sonora con el que la ha logrado encontrar a mil 320 personas con vida en diferentes partes del país.