Vecinos de colonias como Del Valle, Nápoles, Nonoalco, Noche Buena y Ciudad de los Deportes, en la alcaldía Benito Juárez denunciaron que el agua se percibe con olor a insecticida, gasolina o pintura.
A través de redes sociales, han expresado su malestar y exigen explicación de las autoridades correspondientes.
“Nos están envenenando. En la Colonia Nápoles y Del Valle está saliendo el agua con olor a gasolina. No me lo contaron, yo mismo lo pude constatar esta mañana. Ya son cientos de reportes y ningún pronunciamiento de las autoridades”, se lee en la cuenta @MarkAndTonic.
“Suscribo, el olor es muy fuerte y la consistencia aceitosa, es súper grave y no dicen qué es o cómo van a solucionarlo”, escribió @AleMorando en su cuenta de X.
Te podría interesar
“Aquí atrás de @parquehundido el olor y la consistencia del agua es como si la hubieran mezclado con petróleo, AYUDA URGENTE esta agua no es potable!!!????”, posteó @milchef.
Tras la serie de quejas y reportes, la alcaldía BJ precisó que la Dirección Ejecutiva de Protección Civil de la demarcación acudió a los distintos domicilios con reporte ciudadano de agua contaminada para tomar muestras para enviarlas a un laboratorio.
“La alcaldía informa que se encuentra trabajando en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para descartar que el agua suministrada, a través de la red púbica, contenga algún agente contaminante”, informó.
¿Que determinó SACMEX sobre el olor del agua?
Posteriormente, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informó que tras analizar las muestras del líquido, no se registró ningún olor extraño, por lo que el agua es apta para consumo humano.
“Personal especializado del Laboratorio Central de Control de Calidad del Agua de este organismo realizó las inspecciones correspondientes y el levantamiento de muestras domiciliarias de agua para su análisis en las colonias Nonoalco, Nochebuena, Del Valle y Tlacoquemécatl, sin que ninguno emitiera olor extraño alguno en el momento de la toma”, indicó el organismo a través de un comunicado.
“Durante la inspección fueron monitoreadas las fuentes de abastecimiento de esta zona (cinco pozos y un tanque de distribución). Los resultados permiten concluir que el agua que se suministra a través de la red, en las colonias referidas, es de buena calidad, apta para el uso y consumo humano, de acuerdo con lo establecido en la NOM-127-SSA1-2021”.
Asimismo, refirió que no se encontraron evidencias de que el agua esté contaminada y descartaron cualquier presencia de hidrocarburos, solventes, compuestos orgánicos volátiles y cualquier otro componente volátil o explosivo que representen riesgo para la salud de la población.
No obstante, los ciudadanos insisten en que el olor desagradable persiste en el agua y han reprochado que las autoridades digan que “no pasa nada”, por lo que la demanda de atención sigue latente.
“Ciudad de los deportes, alcaldía Benito Juárez, agua con olor a gasolina cada vez más intenso. Sacmex dice que es imaginación colectiva, que todo está bien”, indicó la usuaria @CarmenHelguera.