CDMX

PVEM CDMX

Partido Verde exige investigar el caso de maltrato animal ocurrido en el Senado

Mataron una gallina durante un ritual.

Jesús Sesma exige se aplique la Ley ante muerte de gallina en el Senado.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

Jesús Sesma, líder del Partido Verde en la Ciudad de México hizo un llamado de justicia a nombre del movimiento Ecologista, ante el lamentable caso de maltrato animal que tuvo lugar en el Senado de la República.

“Durante un ritual denominado "Ofrenda por el día de la lluvia", el senador oaxaqueño, Adolfo Gómez, sometió una gallina a actos de crueldad que culminaron con su muerte”, señaló

Tanto Sesma Suárez, como el diputado capitalino, presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, Javier Ramos Franco, instaron a la Fiscalía General de Justicia local a “iniciar una investigación inmediata sobre este incidente”.

El secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, reiteró el compromiso que las y los ecologistas tienen con la protección de los derechos de los animales y ha exigido que se apliquen sanciones ejemplares a los responsables de estos actos de crueldad.

“En un contexto donde la sociedad demanda un trato ético y respetuoso hacia los animales, es fundamental que las autoridades actúen con diligencia para garantizar que se haga justicia en este caso”, aseguró

De acuerdo con la legislación vigente en la capital del país, el maltrato que resulte en la muerte de los animales es un delito que se castiga con hasta diez años de prisión.

“Las reformas impulsadas al Código Penal por el Partido Verde Ecologista, establecen penas aún más severas en casos donde se prolongue la agonía del animal”, concluyeron

Ley de Protección a los Animales de la CDMX

En su Artículo primero, la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, refiere tener por objeto “proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud”.

También busca “evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de sus características físicas, así como asegurar la sanidad animal, la salud pública y las cinco libertades del animal:”

  1. Libre de hambre, sed y desnutrición;
  2. Libre de miedos y angustias;
  3. Libre de incomodidades físicas o térmicas;
  4. Libre de dolor, lesiones o enfermedades; y
  5. Libre de expresar las pautas propias de comportamiento.