El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) negó que se busque “censurar” a Clara Brugada para evitar que hable y vincule a Santiago Taboada con el llamado Cártel Inmobiliario, pues incluso dio a conocer las ‘reglas’ impuestas a ambos candidatos a la Jefatura de Gobierno capitalino.
De acuerdo con lo informado por Mauricio Huesca, consejero del IECM, en entrevista con Juan Becerra para Radio Fórmula, la denuncia presentada en contra de la candidata de Morena no es por el uso del tema del Cártel Inmobiliario, sino porque se le relaciona al representante de la oposición con diversos delitos no comprobados.
“La denuncia estaba presentada en términos de una presunta calumnia, no solamente por la frase de Cártel Inmobiliario, sino por diversos motes y señalamientos en que abiertamente se le atribuía al candidato la comisión de ciertos delitos como corrupción, incremento de su dinero particular, uso indebido de recursos públicos y conceder permisos irregulares para la construcción”, explicó.
Por lo anterior, las restricciones impuestas por el organismo electoral únicamente establecen el no realizar imputaciones o señalamientos de “delitos falsos”.
Te podría interesar
“El Instituto no determinó la prohibición de usar la frase Cártel Inmobiliario, lo que no pueden hacer ningún candidato, ni de una y otra parte, porque ayer resolvimos también en el otro sentido, hacer señalamientos de imputaciones de delitos a personas que no se les ha acreditado o que tengan una investigación en su contra”, explicó.
Incluso, el consejero capitalino detalló que la medida no solamente aplica para la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sino que también para el representante de la oposición, pues ambas partes presentaron quejas por delitos de corrupción.
“Uno y otra persona hacen señalamientos cruzados de delitos de corrupción, en ambos casos no están amparados con el derecho a la libertad de expresión, si no tienen elementos, no pueden hacer esos señalamientos”, recalcó.
Mauricio Huesca insistió que tanto Clara Brugada como Santiago Taboada se pueden manifestar libremente en el segundo debate, siempre y cuando no realicen expresiones que sean consideradas como calumnia.
“No se le impuso un inicio de investigación ni una medida cautelar, ella (Clara Brugada) quedó amparada con la libertad de expresión (…) Si no tienen una carpeta de investigación, cualquier imputación de un delito es considerado como calumnia”, dijo.
‘Cártel Inmobiliario sí existe’, dice Ernestina Godoy
En el mismo espacio de Radio Fórmula, la candidata al Senado por Morena, Ernestina Godoy, detalló que el llamado Cártel Inmobiliario sí existe y muestra de ello son las múltiples detenciones, inmuebles y las sentencias otorgadas.
“No es una falacia, no es una fantasía, el cártel existe, en tanto se han hecho las investigaciones pertinentes, ahí están las sentencias, las órdenes de aprehensión, las personas que están vinculadas a proceso, los inmuebles que se han devuelto a la ciudad, se han dado recursos”, expresó en entrevista con Juan Becerra.
Asimismo, reveló que hasta su salida de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) continuaban las investigaciones en torno al caso del Cártel Inmobiliario.
“Hasta donde dejé las investigaciones continúan, entiendo que quienes están ahora al frente han continuado con estas investigaciones”, detalló.