CDMX

SEQUÍA CDMX

¿Tlaloc le 'echó la mano' a la CDMX y al Cutzamala con la sequía? Esto dice Conagua

Desde el 18 de abril se han registrado varias precipitaciones en el Valle de México, lo que generó esperanza de que los niveles de las presas que alimentan el Sistema Cutzamala hayan incrementado para enfrentar la sequía. Te explicamos qué sucedió.

¿Las lluvias que se han registrado contribuyeron al llenado del Sistema Cutzamala?Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en CDMX el

En los últimos días se han registrado lluvias en la Ciudad de México, Estado de México y en otros estados del país. Las precipitaciones comenzaron en la capital desde el 18 de abril, lo que provocó esperanza de que las presas que alimentan el Sistema Cutzamala eleven sus niveles para dejar la sequía atrás, ¿pero esto realmente sucedió?

El último informe del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que el porcentaje de llenado de las tres presas que alimentan el Cutzamala está en 32.4 por ciento.

La presa El Bosque está en 48.1 por ciento de llenado, la de Valle de Bravo en 27 por ciento y Villa Victoria en 26.7 por ciento, de acuerdo con la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

Créditos: Conagua.

En total las tres se encuentran al 25 por ciento de su capacidad. Esto quiere decir que las lluvias que se han registrado hasta ahora no han sido suficientes para aumentar los niveles de agua que hay en las presas de las que depende el Sistema Cutzamala, debido a que durante la tercera semana de marzo estaba al 37 por ciento de su capacidad, según datos de Conagua.

Esto indica que los niveles de abril siguen por debajo de los de marzo y el agua continúa disminuyendo. Lo anterior es preocupante, debido a que los registros históricos del Cutzamala advierten que los niveles normales durante marzo deberían ser de 71.4 por ciento y actualmente no están ni al 50 por ciento.

Asimismo, demuestra que los niveles de Valle de Bravo no han aumentado después de que Conagua decidió el pasado 6 de abril suspender la extracción del recurso hídrico para que volviera a su estado normal.

Cada vez hace más calor y aumenta la sequía en todo el país, no sólo en CDMX

Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las sequías extrema y excepcional se ubican en el 29.34 por ciento del territorio mexicano, principalmente en las regiones noroeste y centro, de acuerdo con datos hasta el 15 de abril.

Mientras que las sequías moderada y severa están en el 35.28 por ciento del territorio del país y el 14.40 por ciento se encuentra en condiciones anormalmente secas.

El Comité Técnico también señaló que entre el 15 y el 21 de abril hubo temperaturas mayores a 40 grados Celsius en la Península de Yucatán, así como a lo largo del Pacifico norte y sur.

En cuanto a las lluvias, advirtió que en el país se registraron 47.7 milímetros de lluvia del 1 de enero al 21 de abril, lo que indica que hubo 32.1 por ciento menos precipitaciones que las que ocurren habitualmente si se toman los datos registrados de 1991 a 2020.

Estos datos siguen causando preocupación entre la población, sobre todo entre los habitantes de la capital, ya que cada vez está más cerca el Día Cero, es decir la fecha en el Sistema Cutzamala no contará con el agua suficiente para abastecer a la CDMX, y los niveles de las presas que lo abastecen no suben.