Elementos de seguridad de la CDMX, del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional detuvieron a 61 personas y aseguraron más de mil dosis de droga, entre los detenidos se encuentran miembros de Los Arroyo, a quienes se les acusa de dedicarse a la fabricación de billetes falsos y que le rendían culto a la muerte.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez Camacho, precisó que esto se logró tras un operativo en el que se realizaron 10 órdenes de cateo y se capturaron a 26 personas en flagrancia en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Como resultado del despliegue se decomisaron:
- 4 botes de marihuana
- 11 kilogramos de mariguana
- 1 bolsa con 500 gramos de mariguana
- 1132 dosis de mariguana
- 994 dosis de cocaína
- 295 dosis de cocaína en piedra
- 65 bolsas de plásticos medianas con un vegetal similar a la marihuana
- 53 dosis de aparente cristal
- 14 bolsas de aparente cristal
- 30 dosis de presunta metanfetamina
También se decomisó una camioneta, dos motocicletas, dos vehículos, cuatro armas cortas, 62 cartuchos, siete teléfonos, 42 hojas con impresiones de billetes de 500 pesos, siete tarjetas plásticas para falsificar credenciales e identificaciones, 500 hojas de papel moneda, autopartes, 5 mil 180 pesos y se rescató a un primate.
Te podría interesar
¿Quiénes son la banda de los Arroyo?
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, tres de los detenidos se relacionan con la elaboración y venta de billetes falsos.
"Destaca la detención de 2 hombres y una mujer, integrantes de un grupo delictivo dedicado a la impresión de billetes falsos, a quienes se les aseguró material para impresión, cuatro billetes apócrifos, droga y un mono araña pequeño", precisó ayer Pablo Vázquez Camacho, Secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, en su cuenta de X (Twitter).
A los detenidos, Jorge Alberto, Óscar y Aida Aracely, les hallaron al menos dos altares a la Santa Muerte, donde uno de ellos tenía imágenes, cuadros y piezas de cerámica que posiblemente usaban en la santería, de acuerdo con el periodista Jorge Becerril.
Se les decomisaron las 42 hojas de tamaño carta con impresiones de billetes de 500 pesos, siete tarjetas plásticas para falsificar credenciales, 100 bolsas con polvo blanco similar a la cocaína y al mono araña.
Ellos imprimían y cortaban con cúter y reglas escolares el papel y posteriormente distribuían el papel moneda falso en tianguis, mercados y puestos semifijos.