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AGUA

Viaducto: así era el Río de la Piedad... y así luciría si se reabre (FOTOS)

Chertorivski no es el primero que plantea desentubar el Río de la Piedad, el proyecto ya tiene casi 10 años. Pero, ¿se reabrirá? Te contamos.

Conoce si es viable o no reabrir el Río de la Piedad, el cual corre entubado por debajo de Viaducto Miguel Alemán.Créditos: Especial
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Este domingo se realizó el segundo debate capitalino y los candidatos Clara Brugada, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y Santiago Taboada, de Va por la CDMX, se dieron hasta con la ‘cubeta’; mientras que Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, propuso reabrir el Río de la Piedad que corre por Viaducto, algo que ya había sido planteado antes por la abanderada de Morena.

¡Sí, como lo lees! Chertorivski presentó esta propuesta para las y los capitalinos, ante la crisis hídrica que cada vez se agudiza más en la ciudad. Por ello, prometió una gran inversión para garantizar que el agua potable no se pierda en el proceso de distribución, además de inyectar agua a los acuíferos.

"Sí, ese río que circula debajo de Viaducto. Con ello, vamos a recuperar el ciclo del agua; vamos a ayudar para evitar las islas de calor y vamos a embellecer la ciudad”, dijo el candidato.

Pero no sólo esto, Salomón propone echar a andar el programa ‘Fuga Cero’, el cual consiste en invertir 17 mil millones de pesos para reparar la red hidráulica. Aunado a ello, promete invertir 3 mil 250 millones de pesos para abrir 50 nuevos pozos de extracción de agua potable.

“Vamos a reutilizar el agua de esta ciudad, porque hoy sólo se reutiliza entre el 9 y 12 por ciento es poquísimo. Necesitamos más agua de tratamiento y potabilización".

Viaducto: así era el Río de la Piedad que cruzaba la CDMX

Viaducto Miguel Alemán es una de las principales vialidades de la Ciudad de México y en ella antes había agua, la cual corría por el Río de la Piedad.

Crédito: Cronográfica de la CDMX

Fue en 1952 cuando por el mandato del presidente en turno, Miguel Alemán, se terminó por entubar el Río de la Piedad, como parte de un proyecto de modernización. Lo mismo ocurrió con el Río Becerra y el Río Tacubaya.

Crédito. Despacho Taller 13 Arquitectura Regenerativa

Es importante destacar que debajo del Viaducto Miguel Alemán aún corre este río que pertenece a la cuenca del Río Pánuco, ubicado en el Golfo de México. De acuerdo con información del diario El País, "hoy se compone de aguas negras y aguas residuales producidas en el poniente de la ciudad".

Crédito. Despacho Taller 13 Arquitectura Regenerativa

Pero, ¿se reabrirá el Río de la Piedad?

Chertorivski no fue el primero en proponer la reapertura del Río de la Piedad, pues hace casi 10 años se presentó el Proyecto de Regeneración Río La Piedad de Taller 13, realizado por un despacho de diseño, investigación y consultoría.

Crédito. Despacho Taller 13 Arquitectura Regenerativa

Dicha propuesta -citada por arquiRED México- contempla un parque lineal con espacios a lo largo del río con diferentes actividades y programas "que irán complementando cada una de las vocaciones que se retomen a lo largo de todo lo que hoy conocemos como viaducto", expone el despacho.

Crédito. Despacho Taller 13 Arquitectura Regenerativa

Taller 13 plantea un nuevo eje de movilidad, del oriente al poniente de la capital, en dos sentidos a los lados del río. Cada lado estaría conformado por 2 carriles para autos particulares, un carril para transporte público, un carril de ciclovía y un corredor peatonal.

Crédito. Despacho Taller 13 Arquitectura Regenerativa

 

 

Crédito. Despacho Taller 13 Arquitectura Regenerativa

 

Entonces, ¿será reabierto? El proyecto de Regeneración Río de la Piedad de Taller 13 demuestra que sí hay bases sustentadas para tratar las aguas que continúan circulando en tuberías por debajo de Viaducto; sin embargo, hasta ahora no se ha podido consolidar para llevarse a cabo en la Ciudad de México.

El agua y la CDMX

En el marco de las elecciones 2024, las y los candidatos han presentado diversas propuestas para resolver el asunto de la crisis hídrica en la capital del país. Es así que Clara Brugada, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, planteó en marzo pasado el rescate de ríos y humedales en la CDMX, así como desentubar los cuerpos de agua, como parte de su programa hídrico.

De acuerdo con información de la UNAM, alrededor del mundo existen diversos proyectos para desentubar ríos. Corea del Sur es la nación que tiene la política más agresiva en esta área.

"Actualmente, el rescate de ríos se ha multiplicado de manera exponencial, incluyendo ríos de temporada y el desentubamiento de otros más cuya memoria y presencia histórica en las ciudades se encontraba al borde del olvido", afirma el estudio 'Rescate de ríos urbanos', realizado por expertos de la UNAM.

Recuperar Viaducto en la CDMX

No es la primera vez que se propone dar 'un giro' a la avenida Viaducto Miguel Alemán. En 2017 fue inaugurado el Ecoducto Río de la Piedad, un parque lineal con varias áreas verdes para la recreación y el tratamiento de aguas residuales.

El Parque Lineal Viaducto en una fotografía de febrero del 2018. Crédito: Cuartoscuro

Según datos de la agencia Cuartoscuro, el lugar fue lanzado para el uso de unas 300 mil personas y la vida del proyecto fue calculada en 25 años. Sin embargo, en 2019 y luego en 2023 versiones periodísticas ya daban cuenta de la falta de mantenimiento y el descuido en esta zona de Viaducto.