La ola de calor afecta a todo el país, pero sobre todo a la Ciudad de México donde se estableció un nuevo récord de temperatura en días recientes: 34.2 grados, el mayor registro para un mes de abril y para un año. A lo que muchos capitalinos se preguntan, ¿cuándo llegarán las lluvias para refrescar a la capital? Te contamos.
En primer lugar es importante mencionar que la ola de calor es causada por un sistema de circulación anticiclónica, es decir, un fenómeno meteorológico que favorece la escasa presencia de nubes, las altas temperaturas y la escasez de lluvias. Pero éste comenzará a reducir sus efectos a partir del próximo viernes.
¿Cuándo llegarán las lluvias para refrescar a la CDMX?
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Ciudad de México tendría algunos chubascos a partir de mañana, cuando se esperan lluvias por un valor de 5 a 25 milímetros, es decir, de cinco a 25 litros por metro cúbico en un acumulado de 24 horas. No se descarta la presencia de fuertes ráfagas de viento y actividad eléctrica.
A pesar de que llegarán algunas lluvias a la capital del país, las temperaturas máximas oscilarán entre los 25 y 29 grados, aunque ya no superarán los 30 como ha ocurrido durante la presente ola de calor. El próximo lunes 22 de abril sería uno de los días más frescos, ya que la mínima sería de 13 grados, la máxima de 26 y se prevén lluvias, en caso de que no se modifique el pronóstico.
Te podría interesar
De igual manera es importante precisar que, de acuerdo con el pronóstico de Google y que no es el mismo del SMN, la probabilidad de lluvia oscilará entre el 40 y 50 por ciento durante los días ya mencionados. Los chubascos que se esperan serán en la tarde, por lo que al mediodía, el calor proseguirá.
¿Cuándo inicia la temporada de lluvias en la CDMX?
Por lo general, durante el mes de junio y con el arranque de la temporada de huracanes (tanto en el Pacífico como en el Atlántico), inicia la temporada de lluvias en la Ciudad de México, misma que se extiende hasta el mes de noviembre, cuando también termina la ocurrencia de tormentas, ciclones tropicales y huracanes.
Durante los meses de julio y agosto es cuando históricamente se registra una mayor cantidad de lluvias en la Ciudad de México, de acuerdo con Elda Luyando López, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por su parte, Benjamín Martínez, experto de la UNAM, afirmó que en la década de los 80 ocurrieron los máximos niveles de precipitación (lluvias) de los que tenga registro tanto la CDMX como el país, desde entonces han disminuido, a causa de un posible ciclo de sequía que afecta al territorio nacional.