Los famosos e icónicos microbuses verdes que desde hace años han transportado a miles de personas, se despedirán muy pronto de la Ciudad de México ya que dejarán de operar definitivamente para abrir paso a una nueva edición de transporte público.
Esta medida fue tomada desde el año pasado por las autoridades capitalinas como parte del programa de ‘chatarrización’, cuyo objetivo es eliminar los microbuses con mayor antigüedad para reemplazarlos por trolebuses más modernos y eficientes a fin de mejorar la experiencia de viaje de miles de ‘chilangos’.
Recordemos que, en marzo de 2023, el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, informó que durante el periodo 2023-2024 los microbuses entrarían en un proceso de chatarrización, en la que se contempla la eliminación de más de 3 mil unidades que todavía circulan en la capital del país.
¿Cuándo dejarán de circular los microbuses verdes?
En ese sentido, y aunque aún no hay una fecha exacta sobre cuándo será el último día de circulación de los microbuses reconocidos por sus colores verde y gris, que serán reemplazados por las unidades de la nueva línea de Trolebús al sur de la Ciudad de México, las autoridades capitalinas y de movilidad han señalado que esto podría ocurrir en mayo, en el marco de la inauguración de dicha línea en esta zona de la capital.
¿Cómo será la nueva línea del trolebús?
De acuerdo con las autoridades, al menos 107 microbuses serán sacados de circulación y reemplazados por 30 trolebuses de última generación que se incorporarán a la nueva línea de Trolebús que operará al sur de la CDMX y que se prevé quede lista a finales de mayo de este año.
Esta línea del trolebús recorrerá 7.3 kilómetros en cada sentido desde el metro Tasqueña hasta la estación Perisur del Metrobús y contará con 15 estaciones, beneficiando así a los habitantes del Pedregal de Santo Domingo, el pedregal de Santa Úrsula y el pedregal de Carrasco, así como las colonias América, Ajusco y Ruíz Cortínez.
Durante varias décadas los microbuses verdes han sido parte del paisaje urbano de la Ciudad de México, sin embargo, autoridades subrayan que su eliminación y la modernización del transporte público en la capital tiene por objetivo ofrecer un servicio más seguro, práctico y rápido a los miles de usuarios que diariamente se trasladan a sus casas, escuelas y trabajos.