Un microsismo de magnitud 1.0 afectó al poniente de la Ciudad de México, durante la tarde de este martes, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El epicentro se registró a tres kilómetros al sureste de la alcaldía Álvaro Obregón; no hay registros de afectaciones.
Por ahora, las autoridades correspondientes no han anunciado que exista una relación directa entre este nuevo microsismos y los movimientos telúricos atribuidos a la falla de Plateros-Mixcoac, la cual aún es investigada por los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Qué es la falla de Plateros-Mixcoac?
De acuerdo con los resultados preliminares presentados por los expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM, la actividad sísmica al interior de la Ciudad de México sería causada por la falla de Plateros-Mixcoac. Agregaron que se necesitan de mayores estudios para determinar el impacto que tendrá en las casas, edificios e infraestructura de la zona.
"Las dimensiones y potencial de la falla Plateros-Mixcoac son un tema de investigación en la UNAM, pues el impacto que puede tener en las construcciones no se ha cuantificado y las estimaciones usadas para definir las acciones de diseño en la zona no consideraron que la falla exista", afirma el estudio.
Te podría interesar
Entre los criterios preliminares que usaron para relacionar a la falla de Plateros-Mixcoac con los micosismos son: epicentros registrados en la zona norte de la falla, así como "desplazamientos verticales o hundimientos cuyo patrón es el de una falla normal"; estos desplazamientos considerados como negativos se extienden hasta 500 metros.
¿Cuántos microsismos hay en la CDMX?
De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN)dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a julio de 2023 se registraron 57 microsismos con epicentro en la Ciudad de México, lo cual supera a los 42 que hubo durante todo 2019; 2011 fue el último año sin actividad sísmica surgida en la capital.
En 2003, según datos del SSN, hubo al menos 10 microsismos con epicentro en alguna de las ahora alcaldías de la CDMX; ninguno superó más allá de los tres grados ni causó daños. Entre los años 2003 y 2009 hubo 30 microsismos en la ciudad; de 2010 a 2019, el número de movimientos telúricos se elevó a 142.
En los tres primeros años de esta década (2020-2022), el SSN cuenta con un registro de 51 sismos; 2023 ya es el año con más microsismos del presente decenio y eso que aún no termina. El más potente ocurrió el pasado 8 de junio, con epicentro en Milpa Alta y que tuvo una magnitud de 3.6. El Gobierno de la CDMX afirma que un microsismo es un movimiento menor a magnitud 3.8.