Durante los últimos días, la Ciudad de México ha registrado las temperaturas más altas en su historia, mientras que el Sistema Cutzamala sigue bajando sus niveles de almacenamiento y el agua que reciben algunos de los capitalinos llega contaminada.
Este lunes, la capital mexicana rompió un nuevo récord en temperaturas máximas con 34.2 grados, algo que no se había registrado desde mayo de 1998 cuando se registró 33.9 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN prevén que se enfrente al menos cinco olas de calor para este año, las cuales se desarrollarán hasta el mes de junio.
En febrero del presente año, Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que 14 son las alcaldía que se encuentran con sequía severa, mientras que en las otras dos está calificada como “moderada”.
Te podría interesar
Según el Sistema de Aguas de la CDMX, las colonias más afectadas por la escasez de agua se ubican en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo e Iztacalco. En Azcapotzalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa, 75 por ciento de su territorio también ha sido afectado.
Agua contaminada en BJ
La alcaldía Benito Juárez, una de las demarcaciones más secas de la capital, ha acaparado los reflectores debido a que sus habitantes llevan semanas recibiendo agua contaminada. Autoridades cerraron el pozo Alfonso III, ubicado en Álvaro Obregón, el cual catalogaron como el origen de la problemática.
Las acciones del gobierno capitalino han sido cuestionadas debido a que le gestión de Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, tardó días en reconocer la problemática. Hasta el momento, se ha recomendado a la población ingerir y ocupar agua de garrafones, además, con apoyo del Ejército, se instalaron un par de purificadoras en el parque San Lorenzo, en la colonia Del Valle, para que los ciudadanos tengan acceso al líquido potable.
No obstante, el propio Batres Guadarrama afirma que la crisis por el agua contaminada se ha enfrentado, pero sus declaraciones contrastan con la realidad de los ciudadanos, ya que, en más de una ocasión han asegurado que en las últimas tres semanas no ha cesado el olor a combustible en el líquido.
“El olor sigue siendo un poco más fuerte, especialmente con el agua tibia, por ejemplo, cuando sale de la regadera se percibe más ese olor”, contó Isabel Reyes, vecina afectada de la colonia Ciudad de los Deportes, este lunes durante el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva de Grupo Fórmula.
Los niveles del Sistema Cutzamala van a la baja
El calorón y el agua contaminada son sólo una de las miles de problemáticas que enfrentan los capitalinos, pero, quizás, la que más foco ha tenido son los bajos niveles de almacenamiento que se han registrado en el Sistema Cutzamala, uno de los principales responsables del abastecimiento del líquido en la mayoría de las alcaldías.
Con base en datos de la Conagua, hasta este 16 de abril, el Sistema Cutzamala registró un almacenamiento de 259 mil 187 millones de metros cúbicos, es decir, un 33.12 por ciento de su lleno total, siendo la presa del Valle de Bravo la que menos agua posee, ya que cuenta con el 26.86 por ciento de su capacidad. A inicios de mes, la red de presa contaba con el 34.70 por ciento de su llenado.