El agua que vecinos de la alcaldía Benito Juárez reportaron como contaminada en la CDMX sí tiene presencia de restos derivados del petróleo, de acuerdo con una prueba de agua realizada por la empresa Vasa, proveedora de filtros de agua en varios edificios afectados.
El documento -difundido este jueves por el periodista Enrique Hernández Alcázar- fue compartido a través de un grupo de WhatsApp de vecinos afectados de la alcaldía.
Dicha firma realizó un tratamiento de oxidación férrica más floculación a las muestras de agua obtenidas de tres puntos diferentes dentro de la demarcación, según el texto compartido.
"Las tres (muestras) arrojaron presencia de contaminantes orgánicos derivados del petróleo en diferentes proporciones con variación de entre un 7 a un 20 por ciento que en presencia de cloro se pueden generar subproductos cancerígenos", se lee en el comunicado.
Al respecto, el periodista Hernández Alcázar indicó que los vecinos que recibieron información se mostraron preocupados. “Acaban de venir a mi edificio aquí en la Nápoles a medir la explosividad. Recomiendan que vaciemos la cisterna en nuestro caso y limpiar la misma, para que después solicitemos en el Parque de San Lorenzo que nos traigan una pipa y rellenar la cisterna con esta agua", cita el comunicador.
¿Qué dice la CDMX?
Sobre el estudio divulgado por Vasa, las autoridades capitalinas reviraron señalando que la empresa no es un laboratorio de análisis, por lo que sus resultados no son confiables.
"El giro de la empresa es instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas para construcciones, como regaderas con filtro. No se dedica al análisis de agua", afirmó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
De esta forma, el Gobierno capitalino indicó que en el documento presentado se menciona que se realizó un tratamiento de oxidación férrica más floculación a tres muestras, mismo que ha aplicado Sacmex y la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); sin embargo, reprochó que Vasa no menciona qué método o norma se aplicó para poder determinar la presencia de compuestos orgánicos volátiles.
"El tratamiento que se dio a las muestras solo sirve para oxidarla y no para poder determinar compuestos orgánicos volátiles y no todos reaccionan al cloro, por lo que mencionar que son subproductos cancerígenos es incorrecto, ya que para poder determinarlo se requeriría de un análisis por cromatografía de gases-masas y los estándares correspondientes que permitan cuantificarlos", apuntó Sacmex.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, indicó el jueves por la tarde que se ha estado trabajando en la investigación para esclarecer qué ha pasado con el caso; "parece que no hay fisuras, huachicol, de nada. Pero desde hace días hablamos con compañeros de Pemex para descartar este punto", dijo.
Desde hace unas semanas, vecinos de la alcaldía Benito Juárez denunciaron que el agua de la demarcación presentaba olor a gasolina y causaba heridas en la piel.
Así, las autoridades emprendieron una indagación y realizaron pruebas para identificar cuál es el componente en el líquido vital.
"Ya se encontró la fuente, se cerró por donde entraba esa sustancia a la red hidráulica", indicó Batres.
Además, Myriam Urzúa, secretaria de Protección Civil (PC) en la Ciudad de México, reconoció que el gobierno capitalino sabrá hasta la próxima semana, sin especificar una fecha, cuál fue el componente que contaminó el agua en la alcaldía Benito Juárez, pero insistió que no se trató de gasolina.