Familiares y amigos de Azul de la Rosa mantienen un bloqueo en Eje 3 Oriente en Iztapalapa este 8 de marzo para exigir a la Fiscalía de la Ciudad de México que investigue la muerte de la joven de 22 años como feminicidio y no como suicidio, pues señalan a su esposo Yair Romero como el responsable de haberle quitado la vida.
La protesta comenzó alrededor del mediodía de este viernes sobre el Eje 3 Oriente a la altura del Metrobús Barrio San Antonio, donde los allegados de Azul se han apostado y han advertido que se quedarán hasta que el caso se reclasificado y se entregue la custodia de su hijos menores de edad -de 6, 4 y 1 año aproximadamente- a su abuela materna.
María Esther de la Rosa, tía de la joven, explicó que Azul sufría de violencia por parte de su esposo Yair Romero quien la golpeaba en repetidas ocasiones y el domingo 3 de marzo habría terminado con su vida en la casa que compartían con la familia del hombre en la colonia Los Reyes Culhuacán.
“Azul era una muchachita de 22 años que el día domingo le fue arrebatada su vida a manos de su esposo, ella dejó a tres pequeñitos. El día de los hechos se supone que se lo llevaron y resulta que nunca llegó a la fiscalía ya lo llevaron muchas horas después a declarar pero se supone que ya nada más como testigo.
Te podría interesar
La carpeta de investigación sale como suicidio y pues nosotros de antemano sabemos que es un feminicidio porque era una persona que la violentaba. Estamos seguras de que este tipo actuó y que a lo mejor la policía corrupta se dejó pagar por ellos para que ni siquiera lo presentarán a la fiscalía”, explicó.
Incluso aseguró que la joven ya había denunciado a su agresor e incluso contaba con una orden de restricción. Sin embargo, Azul lo perdonó y regresó con él.
“Ya hay investigaciones anteriores de esto de que la golpeaba y pues ella enamorada lo perdonaba y regresaba con él hasta que terminó en esta tragedia”, lamentó.
Además, añadió que hubo varias irregularidades en el caso ya que no se acordonó la zona por lo que amigos y familiares del presunto responsable pudieron alterar la escena del crimen.
Los familiares de Azul expresaron que temen por su vida y la de los hijos de la joven, pues aseguraron que Yair es un hombre violento que conoce cada uno de los movimientos de la familia.
¿Qué le pasó a Azul de la Rosa?
Fue el pasado domingo 3 de marzo cuando los vecinos escucharon gritos de auxilio de Azul, así como una fuerte discusión en la casa que compartía con Yair. Más tarde el hombre llamó a la policía y aseguró que había encontrado a su esposa sin vida en una de las habitaciones.
"Los vecinos nos dicen que ella estaba gritando que estaba pidiendo auxilio que se escuchó que estaban discutiendo", relató la tía de la joven.
Aunque el hombre fue detenido por policías, este no fue presentado ante el Ministerio Público hasta varias horas después y en calidad de testigo, por lo que actualmente se desconoce su paradero.
De acuerdo con las primeras investigaciones, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron informados que en un domicilio de la calle Pino Suárez, se encontraba una mujer inconsciente, por lo que solicitaron la presencia de paramédicos, quienes informaron que la mujer no presentaba signos vitales.
Por estos hechos, el representante social dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para la búsqueda de indicios, así como el levantamiento y traslado del cuerpo. A la par, la Fiscalía aseguró que elementos de la Policía de Investigación (PDI) han realizado entrevistas con familiares, así como con posibles testigos, y llevan a cabo el análisis de cámaras de videovigilancia, públicas y privadas.