En la antesala del Día Internacional de la Mujer, Clara Brugada Molina, candidata a la jefatura de Gobierno por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, compuesta por Morena, PT y PVEM, se reunió con mujeres de la capital para celebrar el próximo cambio hacia una Ciudad de México feminista.
Al presentar los 20 compromisos principales bajo el eje "La Ciudad Feminista que Soñamos", parte de su Proyecto de Gobierno, Clara dijo: "soy la única mujer candidata en esta contienda electoral y tenemos las mejores propuestas para crear juntas la ciudad feminista que soñamos".
Igualad de género, un avance social
La exalcaldesa de Iztapalapa subrayó que la igualdad de género representa un avance social, y que su propuesta de un sistema público de cuidados será la base de una política de justicia social para todas las mujeres.
Este sistema se centra en revalorar, reducir y redistribuir las tareas de cuidado históricamente asignadas a las mujeres, y en romper con el patriarcado.
Te podría interesar
Además, se comprometió a establecer una red de Casas de Salud Preventiva, fomentar la participación y liderazgo de mujeres en empresas, crear un fondo y agencia de empleo para mujeres, y establecer una Utopía para mujeres en cada alcaldía.
Propuso fortalecer los programas SOS “No estás sola, la ciudad te cuida” y “Siemprevivas, hogares sin violencias”, así como crear una defensoría social de las mujeres.
Combate al feminicidio, una prioridad
El combate al feminicidio será una prioridad, acompañado de una cultura de tolerancia cero a la violencia feminicida. Se fortalecerá la colaboración con organizaciones y colectivos, y se implementará un amplio programa para crear territorios de paz, incluyendo la construcción de 1000 km de caminos de mujeres libres y seguras.
Se gestionará para que todas las escuelas de nivel básico sean de tiempo completo y se establecerá el programa Mercomuna para el canje de vales por productos básicos, en apoyo a la economía familiar y local.
Programa 'Desde la cuna' otorgará apoyos
Se crearán la red más grande de centros de cuidado infantil y el programa "Desde la cuna", que otorgará un apoyo económico a recién nacidos hasta los 3 años, entre otros compromisos.
Finalmente, Clara Brugada llamó a todas las mujeres a unirse a su proyecto de gobierno y a convencer a los hombres de la importancia de su participación en la transformación de la ciudad.