Existen múltiples curiosidades en torno a la Ciudad de México que muchos desconocen, desde el nombre de sus pueblos originarios y el significado que tienen en náhuatl, además de los gentilicios que tienen las y los habitantes de las alcaldías, así como de las colonias más emblemáticas de la capital; a continuación te decimos cuáles son.
Un gentilicio es un adjetivo que denota relación con un lugar geográfico, así como relativo a las personas que viven en algún lugar. Las y los habitantes de la CDMX son conocidos como capitalinos o 'chilangos', aunque no son propiamente un gentilicio; en 2017 se propuso que fuera 'cedemecos', pero la idea no prosperó.
¿Cuáles son los gentilicios de las alcaldías de la CDMX?
Estos son los gentilicios de las alcaldías de la CDMX:
- Álvaro Obregón: obreguense.
- Azcapotzalco: chintolo.
- Benito Juárez: juarense.
- Coyoacán: coyoacanense.
- Cuajimalpa: cuajimalpense.
- Cuauhtémoc: cuauhtemense.
- Gustavo A. Madero: maderense.
- Iztacalco: iztacalquense.
- Iztapalapa: iztapalapense.
- Magdalena Contreras: contrerense.
- Milpa Alta: milpaneco.
- Miguel Hidalgo: hidalguense.
- Tláhuac: tlahuaquense.
- Tlalpan: tlalpeño.
- Venustiano Carranza: carrancista.
- Xochimilco: xochimilca.
Quizás, uno de los gentilicios menos comunes es el de Azcapotzalco, ya que no guarda relación alguna con el histórico nombre de la zona norponiente de la CDMX. Chintolo significa 'nalgas redondas', ya que así se le decía de forma despectiva a los campesinos que usaban calzones (pantalones) de manta muy amplios.
¿Cuáles son los gentilicios de las colonias de la CDMX?
Entre los gentilicios más conocidos en las colonias de la capital del país se encuentran: coapense, aquellos que son originarios de Coapa; mixcoata, para las personas que viven en la colonia Mixcoac; tepiteño, que se da a las y los habitantes del también conocido como 'Barrio bravo' de Tepito.
En las colonias que tienen el mismo nombre que otras ciudades del mundo, como Roma y Buenos Aires, los gentilicios son similares: romano en el primer caso y bonaerense en el segundo.