CDMX

CDMX

(VIDEO) Metro CDMX: captan oootra vez a sujetos que consumían cocaína en un vagón

Esta no es la primera vez que usuarios del Metro de la CDMX captan a sujetos en posesión de cocaína dentro de los vagones.

Escrito en CDMX el

Al interior de un vagón del Metro CDMX, sin ninguna clase de cautela, un par de sujetos fueron grabados mientras consumían cocaína, el hecho fue grabado por uno de los usuarios del sistema de transporte y difundido en redes sociales. No es la primera vez que se registra a sujetos consumiendo drogas en los convoyes.

En la grabación compartida en redes sociales por la cuenta de 'Metro Viral 2.0' se aprecia a un par de sujetos en posesión de cocaína, uno de ellos tiene dicha sustancia sobre la pantalla de su celular, mientras que otro busca más al interior de su cartera.  Este video generó un amplio rechazo en redes sociales por parte de los usuarios de dicho transporte.

A pesar de que se difundió esta grabación, hasta ahora se desconoce en qué estación o línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) ocurrió este hecho. La Policía Bancaria e Industrial (PBI) tampoco informó si dichas personas fueron detenidas.

En diciembre de 2023, usuarios captaron a otro sujeto en posesión de cocaína, esto dentro de un convoy que recorría la Línea 5. A plena luz del día, sin ninguna clase de reserva, esta persona se hizo una 'línea' sobre su celular, para después esnifarla frente a la presencia de todos los pasajeros.

¿Y esta posesión de droga se puede castigar?

Sí. El Código Penal Federal establece penas de 5 a 15 años de prisión a quien posea algún narcótico; además de 10 a 25 años de prisión a todas aquellas personas que produzcan, trafiquen, comercien o suministren narcóticos sin la autorización correspondiente, tal como lo fija la Ley General de Salud (LGS).

En  el artículo 478 de la LGS se establece las cantidades mínimas y máximas que pueden poseer las personas, "es importante enfatizar que el consumo de narcóticos no está permitido: el artículo 478 únicamente prevé una excusa legal absolutoria, es decir, si bien no hay responsabilidad penal (...) consumir narcóticos sigue siendo un delito", recuerda México Unido contra la Delincuencia.

En el supuesto de que estas personas que consumen cocaína dentro del Metro de la CDMX, pueden enfrentar penas que van de 5 a 15 años de prisión, sobre todo si no cuentan con la autorización para tenerlas.