En el marco del marcha con motivo del Día de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dio a conocer el llenado de 200 extintores que serán utilizados por policías para conatos de incendio que sucedan durante la manifestación prevista para el próximo 8 de marzo.
Marcela Figueroa, Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mostró los extintores y el proceso de llenado en las instalaciones de la empresa Fuegofin, ubicada en Tlalnepantla, Estado de México. La compañía ha sido contratada por la administración actual cada año para el llenado, según los contratos públicos.
A través de un video en su red social X, Figueroa afirmó que los extintores no contienen ningún polvo tóxico y que la Policía se apegará al respeto de los derechos humanos durante la marcha.
Asimismo, autoridades capitalinas y de la SSC verificaron las condiciones físicas de los cilindros y el uso correcto del polvo.
Te podría interesar
Insistieron en que el polvo químico seco que contienen los extintores no es tóxico al contacto con la piel; además, el proceso de relleno y etiquetado se realiza bajo la NOM-154 la cual regula los estándares que se deben cumplir en los servicios de mantenimiento y recarga de equipos contra incendio.
De acuerdo con el protocolo de actuación policial en manifestaciones, las mujeres policías de la Agrupación Atenea portarán uniforme completo y equipo de protección que incluye casco y escudo, así como extintor que podrá ser usado ante conatos de incendio, presencia de objetos explosivos o sustancias inflamables.
Hasta el momento la SSC no ha definido el número de elementos que participarán en la marcha. Los contingentes y colectivos se reunirán desde el mediodía para después marchar rumbo al Zócalo a las 16:00 horas.
Y 'blindan' CDMX para el 8M
A días de que se lleve a cabo la marcha por el 8M, los edificios que se encuentran en las principales avenidas de la Ciudad de México que son recorridas por diversos colectivos feministas y organizaciones que se manifiestan en el marco del Día Internacional de la Mujer, ya fueron vallados.
De acuerdo con el reporte del periodista Javier Navarro que dio en el programa radiofónico de Azucena Uresti en Fórmula Noticias, desde las primeras horas de este 6 de marzo, se vallaron edificios del sector público y privado, plazas comerciales, así como monumentos históricos ante supuestos actos vandálicos que se podrían presentar durante la movilización.
Además de Paseo de la Reforma, las vallas también llegaron a Avenida Juárez, un parte de Eje Central y la calle 5 de mayo para el último 8M del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, a lo largo de su sexenio, sostuvo una relación complicada con los colectivos feministas.