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Metro CDMX: ¿cuándo abrirá el tramo elevado de la Línea 9 y qué se le está haciendo?

El tramo elevado de la Línea 9 presentó una serie de problemas en el intertramo de Puebla-Pantitlán, donde se pusieron puntales.

Así va la rehabilitación del tramo elevado de la Línea 9 del Metro en la CDMX. Créditos: Cuartoscuro
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Tres estaciones de la Línea 9 (o café) del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro permanecen cerradas a causa de obras de rehabilitación: Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán, todas correspondientes al tramo elevado, ¿cuándo volverán a abrir y en qué consisten las obras de renivelación? A continuación te lo decimos.

A causa de las obras de rehabilitación de la Línea 9 del Metro, unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrecen un servicio provisional... aunque miles de usuarios se han quejado por las aglomeraciones que se hacen afuera de las estaciones cerradas, sobre todo en las horas de mayor afluencia.

¿Cuándo abrirá el tramo elevado de la Línea 9 del Metro?

De acuerdo con el cronograma ofrecido por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y el Gobierno de la Ciudad de México, la Línea 9 reanudará sus operaciones por completo a partir del 25 de mayo; aunque se mantiene como una fecha tentativa. Jesús Antonio Esteva, titular de la Sobse, reiteró que este ramal del STC es seguro a pesar de los hundimientos.

Entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2024, las autoridades capitalinas realizarán una renivelación y sustitución de trabes en el tramo elevado de la línea café. Mientras que del 15 de abril al 11 de mayo se instalarán las vías y los equipos; para que, finalmente, el periodo de pruebas se dé entre el 12 y 24 de mayo.

¿Qué le están haciendo a la Línea 9 del Metro?

La rehabilitación del tramo elevado de la Línea 9 del Metro inició con el retiro de equipos de automatización y control, barras guía y pistas de rodamiento, además de durmientes y balasto -las piedras ubicadas en las vías-. Aparte de que se quitaron tres aparatos de vía -identificados como 11, 21 y 41 de la estación Pantitlán-, para colocar unos nuevos que ya se encuentran armados.

Estas obras también incluyen lo siguiente: la intervención de 230 metros de la cabecera sur de la estación Pantitlán, donde se van a desmontar 31 trabes en dos claros; aunado a la construcción de muretes de losa de aligeramiento, aparte de la demolición de cajones y sonotubos -material usado para la cimbra en las construcciones- montados en años previos.

Según información proporcionada por Esteva, titular de la Sobse, la única manera de recuperar el adecuado nivel de las vías en el tramo elevado de la Línea 9 es "bajando las trabes", debido a que ya no se puede incrementar la carga; acusó que de manera previa se le colocó más balasto a la vía para mantenerla pareja, pero esto sólo generó una sobrecarga.

Desde el pasado mes de febrero, las autoridades capitalinas comenzaron con el desmontaje de las trabes en 55 de los 210 metros que se buscan rehabilitar. Las piezas que sean retiradas, serán enviadas a una planta de reciclaje para que sean trituradas; estas obras se realizan durante la noche y madrugada.

¿Qué le pasó a la Línea 9 del Metro?

Los problemas en el tramo elevado de la Línea 9 comenzaron desde el primer semestre de 2023, cuando se registraron una serie de hundimientos, sobre todo en la interestación de Puebla-Pantitlán, "lo que tenemos son hundimientos diferenciales, históricos desde hace muchos años", anunció Esteva, y agregó que se hicieron una serie de excavaciones para determinar si había sobrecarga.

Tras esto, las autoridades capitalinas instalaron unas barras (o puntales) que brindaron mayor resistencia y elevaron los niveles de seguridad en este tramo de la línea café. A pesar de estas primeras obras, en septiembre de 2023, el Gobierno de la CDMX optó por la rehabilitación del tramo con una inversión de 220 millones de pesos.

En la actualidad, la Línea 9 del Metro no es la única que se somete a una serie de obras de remodelación, sino también la Línea 1, en su tramo que va de Observatorio a Salto del Agua. Las autoridades de la CDMX descartaron, por ahora, implementar obras similares en el tramo elevado de la Línea B, que conecta a Buenavista con Ciudad Azteca.