La ceremonia de inauguración del Parque Urbano Aztlán se realiza este martes 19 de marzo del 2024, y lo hará precisamente en el lugar donde tan sólo hace unos años se encontraba la famosa Feria de Chapultepec, pero... ¿sabes qué había antes en ese lugar?
De acuerdo con información de la página Pro Bosque de Chapultepec, es poco probable que muchos lo sepan, pues "La Feria" fue inaugurada con la apertura de la segunda sección del bosque en 1964.
¿Cómo se llamaba antes la Feria de Chapultepec?
Durante mucho tiempo se le conoció como "nuevo Bosque de Chapultepec" a la zona donde se ubicaba la Feria de Chapultepec. Hoy sólo se le denomina Segunda Sección.
De acuerdo con el texto ‘El Bosque de Chapultepec: un parque en transformación’, de Ramona I. Pérez Bertruy, la ocupación del Bosque de Chapultepec se puede datar desde los tiempos mesoamericanos, cuando era utilizado principalmente para la alimentación y la supervivencia.
Te podría interesar
Sin embargo, ya con el poder español asentado en la Ciudad de México, el bosque y sus recursos se convirtieron en fuente de interés de los nuevos pobladores del valle.
“El sitio se convirtió en un lugar de conflicto entre las autoridades virreinales y los conquistadores, hasta que, en 1530, Carlos I decretó que todos los bosques, pozos y pastizales en las Indias fuesen considerados comunales”, se lee en el texto.
En consecuencia, Carlos I entregó el cuidado de Chapultepec al Ayuntamiento de México, para el aprovechamiento general de los pobladores.
Y para mediados del siglo XVI, el virrey Luis de Velasco el Viejo (1550-1564) levantó una muralla alrededor del lugar, y lo convirtió en un coto de caza real, con acceso restringido. También mandó a construir una mansión de retiro.
“Para el siglo XVIII ocurre un suceso definitorio en la historia del bosque: el virrey Bernardo de Gálvez (1785-1786) ordenó la construcción del Castillo de Chapultepec, primero pensado como un sitio de defensa para la sede del poder del virreinato y que con el paso del tiempo se convirtió en residencia presidencial y museo”, señala Pérez Bertruy.
Así nació la Feria de Chapultepec... ahora Parque Aztlán
La historia de la Feria de Chapultepec comenzó a mediados del siglo XX, cuando el presidente Adolfo López Mateos se encargó de gestionar el proyecto junto al funcionario Ernesto Uruchurtu.
En ese tenor de ideas, en 1964 se llevó a cabo la apertura de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec con 168 hectáreas más y sus dos lagos artificiales, La Feria, el Museo de Historia Natural y once fuentes.
Al mismo tiempo se inauguraron dos importantes recintos: el Museo Nacional de Antropología y el Museo de Arte Moderno.
En octubre de 1964 nació bajo el nombre de 'Juegos Mecánicos de Chapultepec' y tenía tan sólo 14 atracciones, entre los cuáles estaban:
- "El martillo";
- "El ratón loco";
- Y la clásica Montaña Rusa de madera.
Con el paso de los años, la Feria de Chapultepec se convirtió en uno de los parques favoritos de las personas, pues aquel lugar ocupado por el bosque, se convirtió en un sitio con actividades recreativas y juegos mecánicos.
La Feria de Chapultepec cerró sus puertas desde 2019, pero ahora le dará paso al nuevo Parque Aztlán, que tendrá una 'brillante' rueda de la fortuna de 85 metros de altura. Sin embargo, este no fue el primer parque de diversiones en Chapultepec, ya que en la época del Porfiriato existió La Luna
¿Cuánto costará la entrada al Parque Aztlán?
La entrada al Parque Aztlán será completamente GRATIS, sin embargo, se deberá ingresar con la tarjeta recargable Aztlán, la cual se entrega sin costo en las taquillas del parque.
En ese sentido, los canales de comunicación del nuevo parque de la Ciudad de México informaron que las atracciones sí tendrán un costo, que va desde los 40 hasta 120 pesos por juego.
El inicio de operaciones del Parque Aztlán será desde este miércoles 20 de marzo del 2024 y tendrá un horario de 10:00 a 23:00 horas, de martes a domingo.