CDMX

NARCOTRÁFICO

Este era el papel que 'El Chori' tenía en la Unión Tepito y así impactará su detención

Eduardo Ramírez Tiburcio era el líder de la Unión Tepito y uno de los 5 criminales más buscados en la CDMX. Fue detenido el pasado 18 de marzo como parte de una estrategia de las autoridades capitalinas para desmantelar la célula delictiva.

El líder de la Unión Tepito era uno de los 5 más buscados de la CDMX y ofrecían 5 millones de recompensa.Créditos: Cuartoscuro y SSC.
Escrito en CDMX el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México efectuó un golpe importante contra la Unión Tepito el pasado 18 de marzo, ya que detuvo a Eduardo Ramírez Tiburcio, mejor conocido como “El Chori” y quien se desempeñaba como jefe de dicho grupo criminal. Esta detención se suma a las de otros líderes criminales de la célula delictiva desde 2020, como "El Lunares", y forma parte de la estrategia que las autoridades capitalinas han implementado para desmantelarla.

“El Chori” era uno de los cinco criminales más buscados por las autoridades capitalinas, por lo que ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos por información que condujera a su captura.

El líder de la Unión Tepito fue detenido en un domicilio ubicado en la colonia Héroes de Padierna, cerca de la carretera Picacho-Ajusco, en la alcaldía Tlalpan. El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez, informó este 19 de marzo que su captura se logró gracias a meses de seguimiento, así como trabajos de investigación.

Ramírez Tiburcio está acusado de extorsión a comerciantes que trabajan en el Centro de la CDMX, narcomenudeo, homicidio, secuestro, invasión de predios, trata de personas y de reclutar a personas para participar en actos delictivos. El líder criminal ya aparece en el Registro Nacional de Detenciones.

“El Chori” ascendió en la estructura criminal de la Unión Tepito desde 2018, ya que durante ese año se registró la detención de Roberto Moyado Esparza, apodado “El Betito”, y en diciembre de 2023 fue sentenciado a 43 años en prisión por un homicidio en la colonia Morelos. 

La detención de Óscar Andrés Flores Ramírez, alias “El Lunares”, en 2022 también contribuyó a que “El Chori” se convirtiera en el líder de la organización criminal más grande de la CDMX.

¿Cuál era el papel de "El Chori" en la Unión Tepito?

Eduardo Ramírez Tiburcio fue boletinado por la Fiscalía de la CDMX desde 2023. “El Chori” aparece con el cabello corto, sin barba ni bigote y con una complexión media en la fotografía que las autoridades usaron. Sin embargo, la fotografía que circuló tras su detención corresponde a la de un hombre delgado, con cabello largo, barba y bigote.

No es que sea un hombre que no corresponda, sino que cambió su apariencia física para evadir a las autoridades. Incluso cuando fue aprehendido aseguró que su nombre era Juan Manuel Bernal.

“El Chori” se encargaba de distintas actividades al frente de la organización delictiva, no sólo controlaba el narcomenudeo en distintas alcaldías de la capital, sino que se encargaba de invadir predios y establecimientos nocturnos para la distribución.

Además, el criminal se encargaba de reclutar a jóvenes para adherirlos a la Unión Tepito, ya sea como operadores o sicarios del grupo criminal. En poco tiempo “El Chori” se volvió famoso por ser despiadado y violento para ejercer el control, ya que además de homicidios lo relacionan con otros delitos graves, como desaparición forzada, secuestro y feminicidio.

La detención de “El Chori” es un golpe importante para la Unión Tepito por parte de las autoridades capitalinas, las cuales reforzaron los operativos en su contra en un intento por desmantelar la organización por completo desde 2020, de acuerdo con InSight Crime.

¿Detención de "El Chori" adelanta la extinción de la Unión Tepito?

InSight Crime recuperó información proporcionada por la Secretaría de Seguridad de la capital cuando Omar García Harfuch aún era su titular en la que establece que entre enero de 2020 y mediados de abril de 2022, casi 550 integrantes de la Unión Tepito fueron capturados. Lo que indica que esta agrupación criminal ha “sufrido” el mayor número de detenciones que otras agrupaciones locales.

La Secretaría de Seguridad informó que la reducción en la cifra de homicidios y otros delitos estaba relacionada con la detención de figuras clave de la Unión Tepito. Desde entonces una estrategia que la corporación de seguridad ha seguido es la de la captura de líderes criminales para desmantelarla.

Al respecto, distintos especialistas señalaron a InSight Crime que el impacto de esta estrategia en la Unión Tepito podría ser que desaparezca de forma inevitable, ya que se ha fragmentado en células, o que sobreviva a las detenciones y evolucione. Lo cierto es que por cada aprehensión de un líder, hay uno nuevo y eso se puede observar con la escalada de "El Chori".