Durante el primer debate entre la candidata y los candidatos a la jefatura de gobierno de la CDMX, los 'trancazos' se dejaron ver desde el inicio, estos encontronazos fueron protagonizados por Clara Brugada y Santiago Taboada, mientras Salomón Chertorivski los observaba con palomitas en mano.
Clara exhibió las "5 verdaderas de Taboada", pero el político le respondió asegurando que ella tiene una deuda que no ha pagado y la señaló por "vender" el agua de Iztapalapa.
Clara Brugada, candidata por la coalición "Sigamos haciendo historia en la Ciudad de México", comenzó presumiendo sus 'avances' mientras estuvo al frente de la alcaldía Iztapalapa; sin embargo, cada punto fue debatido por el candidato de la oposición Santiago Taboada.
Y es que, por ejemplo, Taboada acusó a Clara Brugada de no atender las necesidades de Iztapalapa, cuyos habitantes carecen de agua y "viven en la pobreza". Mientras que Clara afirmó que su gestión trajo a las y los habitantes de dicha alcaldía mejoras en todos los sentidos.
En específico Brugada presumió el Sistema Público de Cuidados que implementó en Iztapalapa, con el objetivo de abordar las desigualdades de género.
Taboada recordó que la ahora candidata a la jefatura de gobierno no "metió las manos" cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó desprotegidas a las mujeres y a las infancias al eliminar las guarderías infantiles. A lo que Clara Brugada puntualizó que lo que se quitó fue "la corrupción" detrás de los manejos de estos espacios.
En un momento del debate la candidata y los candidatos fueron cuestionados sobre cómo reducirán los niveles de pobreza en la CDMX, la pregunta fue respondida (nuevamente) con ataques entre Brugada y Taboada.
Clara Brugada sacó a tema "las cinco verdaderas de Taboada", entre las que acusó al candidato del PRI-PAN-PRD de formar parte del "cartel inmobiliario", el cual es nombrado así por la Fiscalía General de Justicia capitalina para referirse a la red de corrupción entre servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez y desarrolladores inmobiliarios.
Ante ello Santiago Taboada acusó a Brugada de tener una deuda que no ha pagado y no solo eso, también la señaló por presuntamente vender agua en Iztapalapa a una fábrica de hielos. Más tarde espetó que la candidata tiene un inmueble que no declaró.
Así cerró el primer debate chilango
Entre dimes y diretes así se realizó el primer debate entre quienes aspiran a convertirse en el nuevo jefe o jefa de gobierno; tras varias rondas de preguntas, Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski enviaron un último mensaje.
La primera en tomar la palabra fue la única candidata mujer, quien nuevamente se refirió a Taboada afirmando que ella no tiene ninguna denuncia o investigación en su contra, también lo acusó de adquirir un crédito para una casa que cuatro años después (ya siendo alcalde de la Benito Juárez) pagó, para posteriormente vender el inmueble a un proveedor de la alcaldía.
"Esto se llama Taboada Gate", puntualizó Brugada. "¿Quieres un gobierno que te quite programas sociales o el que los mejore [...] Ellos gobernarán para ellos mismos, yo gobernaré para ti", sentenció la candidata.
Mientras que Salomón Chertorivski afirmó que se encuentra en medio de dos proyectos: el de las cosas mal hechas y el apocalíptico, "de la vieja escuela".
"Vean lo que propongo y quiero hacer, no son ellos dos, soy yo", concluyó.
El último en hablar fue el candidato por el PRI-PAN-PRD, quien se refirió a Clara Brugada asegurando que ni ella ni nadie pudieron probarle ninguna acusación.
"Querían sacarme de la contienda y aquí estoy, te voy a ganar. En este debate quedó claro el dilema, mi proyecto y propuestas", apuntó.
Así, entre láminas que no permitían ver su contenido, palomitas, ataques y más, concluyó el primer debate chilango organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).