Una de las propuestas de Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de Morena, PT y PVEM, es eliminar la prueba de admisión de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) y que de esta forma los estudiantes que quieren continuar con el bachillerato no sean excluidos.
La iniciativa es una forma de dar continuidad a lo que Claudia Sheinbaum hizo mientras fue jefa de Gobierno de la capital, ya que lo propuso desde 2022. Aunque Brugada no ha profundizado en la iniciativa ni aclarado cómo sería el ingreso al nivel medio superior si se elimina el examen Comipems, causó diversas opiniones.
En este sentido, Jimena Hernández-Fernández, investigadora en política educativa de la Universidad Iberoamericana, señaló que eliminar el examen unificado de Comipems provocaría graves problemas que no se van a resolver de forma automática, ya que los espacios educativos continuarían siendo limitados; aún habría escuelas más demandadas que otras y las instituciones académicas tendrían presiones para asignar lugares.
"Como propuesta quitar al Comipems tal vez venda, pero como política educativa es un sinsentido. La educación media necesita mejores escuelas, mejores y más relevantes planes de estudio, mayor vinculación con los intereses de los jóvenes y con el mercado laboral", escribió en su cuenta de X.
¿Cuáles son las ventajas del examen Comipens y qué causaría su eliminación?
Además, la especialista destacó que la prueba Comipems brinda información información a quienes buscan ingresar al nivel medio superior porque la convocatoria es única, tiene fechas claras de aplicación, cuenta con los critrios de selección y los jóvenes pueden escoger las opciones de su preferencia.
Si no hubiera un proceso unificado, los estudiantes tendrían que "peregrinar" de escuela en escuela para realizar procedimientos distintos, de acuerdo con Hernández-Fernández.
Asimismo, resaltó que los aspirantes pagan un costo único por el proceso de admisión, presentan un examen y los lugares se asignan a través de un sólo proceso. Si no existiera, los alumnos y alumnas se verían obligados a pagar costos de admisión en más de una institución para garantizar su ingreso.
La investigadora en política educativa también indicó que la prueba de selección que se aplica es realizado por una entidad externa que cuenta con "amplia experiencia en el desarrollo de exámenes estandarizados". Aunado a que se someten a pruebas de validez para evitar sesgos y en su ausencia "se abre la puerta a la corrupción".
Eliminar Comipems, una herencia de Sheinbaum a Clara Brugada
Claudia Sheinbaum, candidata de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM) a la Presidencia de la República, se pronunció a favor de eliminar el examen de Comipems en 2022.
Durante una conferencia de prensa, la exjefa de Gobierno de la CDMX aseguró que desde su perspectiva ningún estudiante que sale de la secundaria con "nivel aprobatorio" presentar un examen que determine a qué tipo de educación media superior va a recibir.
“Debería de haber un bachillerato cerca de cada uno de nuestros hogares para que los jóvenes, todos, tuvieran el derecho a una escuela media superior de calidad, sin necesidad de pasar un examen”, sostuvo.
Clara Brugada dijo que la eliminación del examen Comipems sería uno de los objetivos que perseguiría en caso de convertirse en jefa de Gobierno desde octubre del año pasado.