CDMX

CDMX

El regreso de las fotomultas: así es el sistema híbrido que proponen en CDMX

La morenista propuso un sistema híbrido retomando las fotomultas y sin desaparecer las fotocívicas.

Clara Brugada presentó su ‘Estrategia de Semaforización Inteligente”.Créditos: Especial/Freepik
Escrito en CDMX el

La candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por Morena, PT y PVEM, Clara Brugada Molina, dio a conocer una propuesta para regresar las ‘fotomultas’ -eliminadas durante la gestión de Claudia Sheinbaum- para aplicar sanciones por incumplimiento al reglamento de tránsito en la capital del país.

Durante la presentación del programa “Semaforización Inteligente”, la morenista destacó que a fin de garantizar el mejor funcionamiento, se plantea un sistema híbrido para integrar las 'fotomultas' y las 'fotocívicas' vigentes. 

"Tenemos las fotocívicas con una evaluación de gobierno muy positivo, así que estaremos realizando una evaluación de las mismas. Primero porque no vamos a desaparecer las fotocívicas, seguramente vamos a hacer un sistema híbrido, donde se pueda contemplar ambas maneras”, afirmó. 

¿En qué consistiría el sistema híbrido de 'fotomultas' y 'fotocívicas'? 

De acuerdo con la exalcaldesa de Iztapalapa, con este sistema las personas que cometan una falta de tránsito tendrán que decidir entre cubrir el monto económico de las 'fotomultas' o realizar el trabajo comunitario y cursos que contemplan las 'fotocívicas'.

Créditos: Freepik

El actual reglamento de tránsito establece que el conductor será acreedor a una multa si rebasa el límite de velocidad por más de 20 kilómetros por hora (km/h).

Y aunque las fotomultas fueron derogadas, los límites de velocidad quedaron igual, por lo que para los carriles centrales de las vías de acceso controlado es de 80 km/h; en zonas de tránsito calmado es de 30 km/h; 20 km/h para zonas escolares, de hospitales, asilos, albergues, y de 10 km/h en estacionamientos y vías peatonales en los que se permite el acceso a vehículos.

Además, el reglamento establece que queda prohibido circular en contraflujo y en sentido contrario; invadir el área para ciclistas y motocicletas, así como el paso peatonal; transportar a niños en los asientos delanteros. También, no respetar la luz roja del semáforo, dar vueltas prohibidas, invadir los carriles confinados, ciclovías o del Metrobús, entre otras razones más.

Créditos: Freepik

Estrategia de semaforización inteligente

Asimismo, como parte de sus propuestas de movilidad, Clara Brugada presentó su ‘Estrategia de Semaforización Inteligente', la cual contempla 6 ejes que incluyen: la colocación de semáforos inteligentes, circulación dinámica, campañas de socialización y semaforización, un continuo monitoreo y cambios en la estrategia de modernización del sistema de tráfico.

"Vamos a modernizar los semáforos de nuestra Ciudad, con tecnología inteligente, para reducir los tiempos de espera de los vehículos y desahogar más rápidamente las vialidades", subrayó la candidata morenista.