CDMX

ESPECIAL ELECTORAL 2024

¿CDMX, cerca de la alternancia? El obradorismo lucha por mantenerla y oposición se aferra a ella

Aunque lidera las encuestas, el movimiento que encabeza Morena y Clara Brugada tienen una tarea complicada en la CDMX ante el avance de la oposición con Santiago Taboada, ¿habrá cambio en la jefatura de Gobierno?

La elección para lde la Ciudad de México se perfila a ser una de las más reñidas en la historia. Créditos: Daniela Mena/ Grupo Fórmula
Escrito en CDMX el

La oposición podría arrebatarle a la izquierda uno de sus bastiones más importantes durante las elecciones de este 2024: la Ciudad de México, en donde el obradorismo sentó sus bases desde el año 2000.

En 2021, se dio el primer golpe al obradorismo, cuando la alianza entre el PAN, PRI y PRD hizo una de sus primeras hazañas tras triunfar en más de la mitad de las alcaldías de la CDMX; el propio López Obrador reconoció el golpe que recibió el proyecto de la Cuarta Transformación en la capital. 

“Hay que aceptarlos (los resultados de la elección) como son. En el caso de la ciudad, hay que trabajar más y tener en cuenta que aquí (en CDMX) hay más ‘bombardeo’ de medios de información, aquí es donde se resiente más la guerra sucia”, declaró en su conferencia de prensa del pasado 7 de junio de 2021.

Pese a que el oficialismo sigue arriba en las encuestas para la jefatura de Gobierno, es posible que al interior de la capital de la República, la oposición se mantenga en 9 de las 16 alcaldías que gobiernan.

De acuerdo con la encuesta de Buendía & Márquez para el diario El Universal, publicada en noviembre de 2023, Clara Brugada, candidata de Morena a la jefatura de Gobierno, posee el 55.2 por ciento de la intención del voto, mientras que el abanderado del PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada, consiguió el 22.6 por ciento de las preferencias.

Brugada Molina tiene claro que para lograr mantener a la 4T en la CDMX deberá de reconciliar a la izquierda con las clases medias, como lo recomendó López Obrador desde Palacio Nacional y que también ha replicado la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

"Yo apelo a ese sector de la clase media, lo que votaron desde el 97 por Cuauhtémoc Cárdenas. Yo apelo a ese sector de intelectuales, de este sector que a lo mejor se ha sentido relegado. Yo quiero interpelarlos y lograr que la agenda que construyamos podamos hacerla junto con ellos y salir adelante", expresó a finales del año pasado en entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos.

El 15 de febrero pasado, la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en la Ciudad de México concluyó con la designación y registro de quienes los representarán en las alcaldías. Ellos son sus candidatos:

  • -Miguel Hidalgo: Miguel Torruco Garza, diputado federal y exaspirante a la Jefatura de Gobierno.
  • -Xochimilco: Circe Camacho, diputada local.
  • -Gustavo A. Madero: Janecarlo Lozano, diputado local.
  • -Iztapalapa: Aleida Alavez, diputada federal.
  • -Milpa Alta: Octavio Rivero, diputado local.
  • -Cuajimalpa: Gustavo Mendoza Figueroa, director general de Desarrollo Social y Humano de la demarcación en la que competirá.
  • -Álvaro Obregón: Javier López Casarín, diputado federal del Partido Verde.
  • -Magdalena Contreras: Fernando Mercado, diputado local.
  • -Azcapotzalco: Nancy Núñez, diputada local.
  • -Tlalpan: Gabriela Osorio, exdiputada local.
  • -Coyoacán: Hannah de la Madrid, activista y exdiputada local.
  • -Cuauhtémoc: Caty Monreal, activista.
  • -Benito Juárez: Leticia Varela, directora general de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la CDMX.
  • -Iztacalco: Lourdes Paz, diputada local y secretaria general de Morena CDMX.

Quienes buscarán la reelección para gobernar para un segundo periodo son: Berenice Hernández Calderón, en Tláhuac, y Evelyn Parra, en Venustiano Carranza.

La izquierda en la CDMX

La izquierda ha gobernado en la capital mexicana desde 1997, cuando el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, tomó protesta como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, sin embargo, al interior no ha sido la misma historia y este 2024 se decidirá si se mantiene o no en sus manos.

En 2018, la 4T no sólo llegó a Palacio Nacional, sino también en la Ciudad de México y en 11 alcaldías. La coalición “Juntos Hagamos Historia”, conformada por Morena, PT y Partido Verde, logró la mayoría de votos en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Para 2021, en las elecciones intermedias, la coalición del PAN, PRI y PRD, ganó las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Tlalpan y Magdalena Contreras, de las cuales, sólo dos ya eran gobernadas por el partido albiazul.

Ante ello, la oposición ha afirmado que la 4T “volverá a perder” la capital tal y como lo hizo en las intermedias de 2021, ahora de la mano de Santiago Taboada, quien hasta finales del año pasado gobernó la Benito Juárez y que actualmente es el candidato del PAN, PRI y PRD para la jefatura de Gobierno.

Benito Juárez, la esperanza de la Oposición para la CDMX

La demarcación ha sido gobernada por Acción Nacional desde los 2000, cuando José Espina Von Roehrich se convirtió en Jefe Delegacional, sin embargo, su legado está manchado pues permanece en la cárcel como una de las cabezas de lo que se conocido como el Cártel Inmobiliario, una trama de corrupción en la demarcación que lo involucró en sobornos de desarrolladores a cambio de permisos para construir edificios habitacionales fuera de la norma. 

Este escándalo, imvestigado por la entonces fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, ha perseguido a Santiago Taboada, quien ha acusado que es perseguido políticamente y con ello desbancar sus aspiraciones políticas en la capital

De 1995 a 1997, María Esperanza Gómez-Mont Ureta fue la primera  panista que estuvo al frente de la alcaldía.

El próximo 2 de junio, el oficialismo será representado por Clara Brugada, quien estuvo al frente de Iztapalapa en 3 ocasiones: la primera fue de 2009 a 2012, la segunda de 2018 a 2021 y la tercera ocasión fue reelecta, pero dejó el cargo a finales de 2023, cuando Morena la designó como su candidata única.

Iztapalapa, el bastión de la izquierda

La designación de Brugada Molina como candidata fue muy criticada, pues en el proceso interno del partido guinda, el triunfador fue el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, sin embargo, la exalcaldesa fue nombrada como la abanderada por el acuerdo de paridad que fijó el INE, con el que ordenó a los partidos postular a 5 mujeres para las 9 gubernaturas que se disputarán en los próximos meses.

La izquierda ha gobernado Iztapalapa desde 1999 cuando Ramón Sosamontes Herramoto llegó como delegado de la mano del PRD. En los comicios del presente año, la diputada federal Aleida Alavez buscará que Morena se mantenga al frente de la alcaldía.

Por otro lado, una de las alcaldías que ha acaparado la atención de los medios durante los últimos años es la Cuauhtémoc, considerada, hasta 2021, como otro de los bastiones de la izquierda. Dicha demarcación ha dado de qué hablar debido a las polémicas de su alcaldesa, Sandra Cuevas, quien llegó al cargo representando al PRD.

La reelección de Cuevas Nieves quedó en el olvido ya que rompió con la alianza opositora tras la designación de Santiago Taboada como candidato a la Jefatura de Gobierno. Además, actualmente, busca llegar al Senado de la República de la mano de Movimiento Ciudadano.

Según La Encuesta MX, con corte al 8 de febrero, la 4T lidera las preferencias en al menos 10 alcaldías para la Jefatura de Gobierno: Azcapotzalco (47.8%), Cuauhtémoc (50.2%), Gustavo A. Madero (49.6%),  Iztacalco (48.2%), Iztapalapa (56.1%), Milpa Alta (51.2%), Tláhuac (54.9%), Tlalpan (49.5%), Venustiano Carranza (51.0%) y Xochimilco (52.4%). Bajo ese tenor, la coalición “Sigamos haciendo historia” podría recuperar este 2024 al menos 2 de las alcaldías que perdió en 2021.