Durante todo 2023 y lo que llevamos de 2024 se registraron varios microsismos en la zona poniente y centro de la Ciudad de México . Una reciente investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determino el origen de estos temblores, en especial de una secuencia que se detectó entre diciembre de 2023 y enero de 2024.
En el artículo 'El rompecabezas de la sismicidad en el poniente de la Ciudad de México', los expertos de la UNAM reconocieron que "a partir de la segunda década del siglo XXI, se ve un incremento substancial en los eventos reportados" en el Valle de México; especificaron que los movimientos nunca sobrepasaron la magnitud 4.
¿Una falla causa los microsismos en la CDMX?
De acuerdo con los resultados preliminares presentados por los expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM, la actividad sísmica al interior de la Ciudad de México sería causada por la falla de Plateros-Mixcoac. Agregaron que se necesitan de mayores estudios para determinar el impacto que tendrá en las casas, edificios e infraestructura de la zona.
Las dimensiones y potencial de la falla Plateros-Mixcoac son un tema de investigación en la UNAM, pues el impacto que puede tener en las construcciones no se ha cuantificado y las estimaciones usadas para definir las acciones de diseño en la zona no consideraron que la falla exista", afirma el estudio.
Entre los criterios preliminares que usaron para relacionar a la falla de Plateros-Mixcoac con los micosismos son: epicentros registrados en la zona norte de la falla, así como "desplazamientos verticales o hundimientos cuyo patrón es el de una falla normal"; estos desplazamientos considerados como negativos se extienden hasta 500 metros.
Para localizar la falla, los investigadores ubicaron una serie de puntos donde ocurrieron los epicentros de los microsismos y la infraestructura que presentó daños, "Con sorpresa, encontramos una 'grieta' de poco más de un kilómetro que cruza casi ininterrupidamente la zona de Mixcoac".
Para determinar si la grieta era responsable o no de los microsismos, los expertos recurrieron a imágenes digitales a través de un análisis conocido como DInSAR "para identificar desplazamientos a ambos lados de la grieta, con la intención de determinar si había algún patrón que se pudiera asociar a la expresión superficial de una falla", determinaron.
Los expertos del Instituto de Ingeniería afirmaron que continuarán con el monitoreo para determinar el posible impacto de la falla en la infraestructura del poniente de la capital; lo anterior gracias a la ayuda de Sistema de Posicionamiento Geográfico (GPS), refieren en el estudio.
Recordemos que los microsismos son ligeras rupturas en el interior de la tierra y que se dan a unos cuatro o cinco kilómetros de profundidad, las cuales no son inusuales en el Valle de México, de acuerdo con lo que explicó Víctor Manuel Cruz, jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la máxima casa de estudios.