El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es uno de los transportes públicos más utilizados diariamente en la Ciudad de México, mismo que permitiría mover más rápido a sus usuarios si todas sus líneas hubieran sido construidas en su totalidad, pues si no lo sabías hay varias estaciones que fueron canceladas.
Y es que a pesar de que se inició su construcción el 19 de junio de 1967, es decir, hace 57 años, el proyecto aún no ha sido terminado en su totalidad, en tanto que otras líneas simplemente fueron descartadas para su edificación.
Actualmente, la red del Metro está conformada por 12 líneas y 195 estaciones (115 subterráneas, 55 superficiales y 25 elevadas); sin embargo, desde sus inicios surgieron varios planes de construcción, mismos que sufrieron cambios, cancelaciones y omisiones con respecto a lo planeado.
La demanda del transporte a lo largo del tiempo ha aumentado, por lo que ha sido necesario analizar y llevar a cabo una continuidad para dichos planes, con una nueva visión a mediano y largo plazo.
Te podría interesar
No obstante, uno de los proyectos más respaldados y de mayor continuidad es el Plan Maestro del Metro y Trenes Ligeros de 1996, el cual si se hubiera llevado a cabo, se tendrían un total de 17 líneas, y a su vez, estaría conformado por ¡más de 300 estaciones!
Dicho proyecto contemplaba construcciones a corto, mediano y largo plazo para los años 2003, 2009 y 2020. Además, se propuso una red de 483 kilómetros compuesta por 14 líneas de rodadura neumática, tres de rodadura férrea y 10 líneas de Tren Ligero.
En caso de llevarse a cabo el Plan Maestro del Metro y Trenes Ligeros de 1996, actualmente contarías con las siguientes estaciones:
- Archivo de la Nación (Línea 1): Se ubicaría entre San Lázaro y Candelaria.
- El Salvador (Línea 2): Se ubicaría entre Zócalo y Pino Suárez.
- San Simón (Línea 3): Se ubicaría entre La Raza y Tlatelolco.
- Zacatenco (Línea 3): Se ubicaría entre Indios Verdes y Deportivo 18 de Marzo.
- Popocatépetl (Línea 3): Se ubicaría entre Zapata y Coyoacán.
- Simón Bolívar (Línea 5): Se ubicaría entre Eduardo Molina y Consulado.
- San Ángel (Línea 7): Sería la estación final de la Línea 7, en lugar de la estación Barranca del Muerto.
- Loreto (Línea 7): Se ubicaría antes de la estación San Ángel de la Línea 7.
- Asturias (Línea 9): Se ubicaría entre Jamaica y Chabacano.
- Penitenciaría (Línea B): Se ubicaría entre las estaciones de Morelos y Flores Magón.
- Sur 69, Axomulco, Vía Láctea y Ganaderos se ubicarían en la Línea 12.
Mientras que las líneas contempladas y que nunca se construyeron son las siguientes:
- Línea 10: Eulalia Guzmán - Cuicuilco.
- Línea 11: Santa Mónica - Bellas Artes.
- Línea 13: San Lázaro - Parque Naucalli.
- Línea C: Cuautitlán Izcalli - El Rosario.
- Línea D1: Coacalco - Ojo de Agua.
- Línea D2: Coacalco - Santa Clara.
¿El Metro seguirá ampliándose?
Aunque el proyecto de 1996 no pudo concretarse en su totalidad, en 2018 fue lanzado el Plan Maestro del Metro y se prevé que concluya en el año de 2030, el cual contempla la ampliación de ocho de las 12 líneas ya existentes a fin de apoyar la alta demanda.
De acuerdo con el Plan Maestro 2018-2030, los proyectos de ampliación que se pondrán en marcha serán los siguientes:
- Ampliación Línea 4: Santa Anita-Periférico.
- Ampliación Línea 4: Martín Carrera-Tepexpan.
- Ampliación Línea 5: Politécnico-Tlalnepantla.
- Ampliación Línea 6: Martín Carrera-Villa de Aragón.
- Ampliación Línea 8: Garibaldi-La Raza
- Ampliación Línea 8: Constitución de 1917-Santa Martha.
- Ampliación Línea 9: Tacubaya-Observatorio.
- Ampliación Línea 12: Mixcoac-Observatorio.
- Ampliación Línea A: La Paz-Chalco.
- Ampliación Línea B: Buenavista-Colegio Militar.